07 de agosto de 2024
Implica un nuevo mecanismo de financiamiento para sistemas de movilidad regulados, la reestructuración del Fondo de Apoyo Regional (FAR) y la creación de transportes públicos regionales.
Con 140 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo marco de financiamiento del transporte público, el cual actualiza el actual modelo de distribución de subsidios, tanto para el sistema de transporte metropolitano (RED), asà como también, para aquellos servicios de movilidad en regiones. Gracias a esto, el proyecto pasará a la sala del Senado para su votación y eventual promulgación.
En particular, la norma establece una serie de novedades, destacando mayores facultades para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para crear nuevos proyectos de transporte subsidios en zonas aisladas, con el fin de fortalecer lugares que no tienen servicios, o bien, donde existen, pero requieren ser potenciados.
A su vez, se establece un nuevo marco mÃnimo de inversión vinculado al Fondo de Apoyo Regional (FAR) -también conocidos como fondos espejo-. EspecÃficamente, un gasto de al menos, el 50% de dichos recursos, los cuales deberán estar directamente vinculados a proyectos de transporte público.
Asà también, y con el objetivo de impulsar un sello local en la inversión dedicada al transporte o nuevos servicios, el proyecto incorpora la conformación de comités de transporte regional, los cuales permitirán directamente a dichos gobiernos determinar proyectos, acordes a sus necesidades territoriales.
Junto con agradecer la labor parlamentaria para enriquecer este proyecto, el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, explicó que esta aprobación “es un paso fundamental que nos acerca a herramientas concretas que apuntan a elevar la movilidad en regiones, a través de mecanismos que le dan mayor eficiencia y efectividad a los montos que se invierten en servicios subsidiadosâ€.
“En particular, al aumentar los montos mÃnimos de gasto a través de los llamados fondos espejo, los usuarios podrán disponer, a través de sus propios Gobiernos Regionales, mayores recursos para incorporar nueva flota, o bien, solicitar nuevos servicios, siempre con el fin de mejorar la conectividad, y siempre, bajo una mirada localâ€, agregó el jefe de cartera.
En cuanto a otras novedades, el nuevo marco, además, facilitará a las regiones el financiamiento de buses cero emisiones, con énfasis en la electromovilidad, asà como también, la construcción de infraestructura que permita la carga de este tipo de vehÃculos.
Por otro lado, y entendiendo los cambios que actualmente tiene la movilidad en general, se incorporará a los ciclos, por primera vez, como un modo de transporte público, lo cual también permitirÃa la inclusión de la micromovilidad eléctrica como potencial modo subsidiable.
Por último, cabe destacar que el proyecto otorga mayor estabilidad a sistemas subsidiados regionales y dentro de la Región Metropolitana, al extender la asignación de fondos hasta el 2032.