19 de agosto de 2024
En lo que va del año, es el mes con más tráfico de vuelos al extranjero, incluso superando a enero y febrero.
Más de dos millones 446 mil personas se transportaron en vuelos domésticos e internacionales durante julio, cifra que reveló el más reciente Informe EstadÃstico de Transporte Aéreo Comercial en Chile, difundido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Esto corresponde a un alza de un 10% respecto a 2023 y de un 5,5% en comparación al mismo perÃodo de 2019.
La publicación también evidenció una importante alza en el tráfico de vuelos internacionales, el que llegó a más de un millón 100 mil personas transportadas, lo que se traduce un 28% más respecto al mismo perÃodo de 2023. Además, julio es hasta ahora el mes con más pasajeros transportados al extranjero, incluso superando a enero y febrero.
“Históricamente, julio es uno de los meses con mayor tráfico aéreo de pasajeros y que tiene relación con la época de vacaciones. Los datos de nuestro informe también revelan un cambio en la toma de decisiones al momento de viajar, ya que desde mayo hemos visto un crecimiento sostenido de los viajeros a destinos internacionales. Es más, en lo que va del año son más de 6 millones 700 viajeros al extranjero, lo que representa un aumento de un 23,2% comparado con el mismo perÃodo de 2023â€, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Entre las rutas con mayor incidencia están Santiago con Florianópolis, con Lima y con Sao Paulo, esta última presentó un alza de un 64,4% respecto al mismo perÃodo del año pasado. Además, julio se convirtió en el tercer mes del año, el segundo consecutivo, en superar las cifras pre pandemia en cuanto al tráfico internacional.
“En general, las rutas con destinos de Brasil han presentado un crecimiento importante en los últimos meses, principalmente Sao Paulo. Sin duda, esto tiene que ver con múltiples factores como lo son el perÃodo de vacaciones, mayor oferta de las empresas aéreas y el aumento de turistas brasilerosâ€, agregó el secretario ejecutivo de la JAC, MartÃn Mackenna.
Durante julio, el tráfico de vuelos domésticos superó el millón 330 mil pasajeros transportados, lo que representa una leve caÃda de un 1,5% respecto a 2023, pero un alza de un 1,4% en comparación con 2019. Entre las rutas directas que disminuyeron su incidencia están Santiago-Puerto Montt, Santiago-Iquique y Santiago-Temuco, compensadas por el aumento de las rutas Santiago-Calama y la recuperación de Santiago-Isla de Pascua.