20 de agosto de 2024
Se trata de uno de los principales compromisos de Gobierno, y que busca analizar la factibilidad de una ruta m谩s expedita entre las capitales de las regiones Metropolitana y de Biob铆o.
El proyecto de conexi贸n ferroviaria directa entre Santiago y Concepci贸n dio un paso fundamental. Esto, debido a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) public贸 la licitaci贸n de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcci贸n de una nueva v铆a entre ambas capitales.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de m谩s de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexi贸n ferroviaria que permitan una opci贸n eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga.
Lo anterior, entendiendo que actualmente no existe un servicio ferroviario que conecte Estaci贸n Central con la capital de la regi贸n del Biob铆o. Es m谩s, el servicio m谩s cercano corresponde al Tren Chill谩n 鈥 Estaci贸n Central, servicio de larga distancia que se extiende por 398 kil贸metros, y que no tiene una conexi贸n directa entre Chill谩n y Concepci贸n, ciudades que se encuentran a una distancia de 100 kil贸metros aproximadamente.
Para el ministro del MTT, Juan Carlos Mu帽oz, esta licitaci贸n abre una serie de posibilidades, debido a que este proyecto ferroviario 鈥渟in duda alguna debe ser uno de los m谩s importantes y estrat茅gicos a nivel pa铆s, pues nos permitir铆a no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino tambi茅n, impulsar con mayor fuerza la actividad econ贸mica de la regi贸n del Biob铆o鈥.
鈥淓s innegable, adem谩s, que la zona tiene un potencial enorme de conexi贸n con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur, argumentos que estudiaremos en detalle, gracias a la licitaci贸n. Al mismo tiempo, representar谩 un salto en calidad para las personas que habitualmente van a Concepci贸n desde Chill谩n, Talca, Santiago, mejorando el sistema de transporte p煤blico regional y consolidando una infraestructura ferroviaria m谩s robusta y conexa en el pa铆s鈥, agreg贸 el jefe de cartera.
Alternativa m谩s eficiente
Para lograr el objetivo de avanzar en esa iniciativa, el propio ministro explic贸 que el estudio incorpora el uso de im谩genes satelitales de alta resoluci贸n de las regiones del Biob铆o y 脩uble, con el fin de revisar aquellos lugares que permitan la construcci贸n de una v铆a que permitan el trazado 贸ptimo, cumpliendo con la normativa ambiental y ferroviaria, a fin de equilibrar la rentabilidad social del proyecto con otros factores claves para su viabilidad, como potenciales beneficiarios, o bien, mejorar los tiempos de viaje de los usuarios del tren.
Justamente, y dentro de los diversos encargos que tiene esta licitaci贸n, es que tambi茅n se incorporar谩n la caracterizaci贸n socio-demogr谩fica de los habitantes, abordando diagn贸sticos de movilidad, infraestructura disponible, brechas o deficiencias en las coberturas actuales de transporte, adem谩s de revisar potenciales an谩lisis tarifarios.
Potencial conectividad con Carriel Sur y mejorar traslado de carga
As铆 como la licitaci贸n tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio tambi茅n busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una regi贸n cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biob铆o.
En este sentido, la potencial v铆a ferroviaria tambi茅n buscar谩 analizar conexiones no s贸lo con los principales puertos de la zona, sino tambi茅n, analizar una v铆a que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando a煤n m谩s la actividad comercial y log铆stica de la zona.
Pasos del estudio
Finalmente, respecto al estudio, 聽cabe se帽alar que la licitaci贸n estar谩 publicada hasta el d铆a 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de oferentes posibles, esperando ser adjudicado en diciembre del presente a帽o. Adem谩s, incorporar谩, como parte del trabajo de integraci贸n con las comunidades, procesos de participaci贸n ciudadana dentro de diversas comunas del Biob铆o y 脩uble.
En cuanto a sus resultados, se espera que el an谩lisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollar谩 una de ellas a nivel de predise帽o avanzado. Posteriormente, esta soluci贸n deber谩 ser desarrollada a nivel de ingenier铆a de detalles.