28 de agosto de 2024
En vista a que este periodo concentra el 52% de las inspecciones, desde la cartera entregaron una serie de recomendaciones claves para evitar que su vehículo sea rechazado.
El segundo semestre no sólo marca el periodo de mayor movilidad en diversas calles y carreteras de nuestro país, producto de una serie de festividades que parten con Fiestas Patrias. También, se trata del periodo que registra más visitas a las Plantas de Revisión Técnica (PRT).
En particular, y según datos recopilados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), un 52% de las inspecciones se realizan entre julio y diciembre, lo cual también explica una mayor presencia de vehículos en estos recintos.
En vista de aquello, y a fin de facilitar este proceso obligatorio, desde la cartera hicieron un llamado a tener en cuenta una serie de medidas básicas para evitar el rechazo, especialmente si consideramos que 3 de cada 5 de éstos ocurren por el factor inspección visual.
¿En qué fijarse? En detalles tan simples como verificar el estado de las luces, si sus neumáticos están lisos o presentan deformaciones, o bien, observar si existen trizaduras en el parabrisas. Todos estos aspectos, cabe señalar, están precisamente insertos dentro de este proceso, el cual concentra el 60% de los rechazos.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el observar estos pequeños detalles “no sólo busca aportar a facilitar esta medida obligatoria para todos los vehículos motorizados, sino también, contribuir a la seguridad vial en nuestras calles”.
“Una luz sin funcionar, un parabrisas en mal estado, o un neumático liso, son elementos que se exigen no cómo un trámite. La revisión técnica, sin duda, es un aporte a calles más seguras, especialmente si casi un 2% de los siniestros ocurridos el 2023 (1.088), tuvieron como causa fallas mecánicas”, agregó
Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que la revisión técnica también significa un llamado a todas las personas que son responsables de un vehículo a hacer un chequeo permanente de las condiciones técnicas que estos tienen, ya que con ello, asegurarnos de que el ese auto que estamos conduciendo por las vías cuenta con las condiciones óptimas para evitar siniestros de tránsito. Una de las formas que sirve para que los conductores puedan sentirse seguros y tranquilos al momento de conducir, es justamente teniendo un vehículo que cuente con los estándares de seguridad”, explicó.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, indicó que el proceso de revisión no sólo implica cumplir con una obligación propia de cada conductor, sino también, su no cumplimiento implica sanciones.
“Creemos que es fundamental que las personas que tienen vehículos, puedan ser parte de este proceso de certificación de seguridad, así como también de hacer el pago de permisos de circulación. Porque finalmente, si no cumplimos con estas condiciones, lo que va a suceder es que al ser fiscalizado, aquella persona arriesga el retiro de su vehículo. Más aún, en un periodo donde la fiscalización incrementa”, indicó.
Consejos claves
Considerando estos puntos, el MTT explicó una serie de detalles a revisar, y que están precisamente insertos en la revisión vinculada a la inspección visual. A saber:
A 2 años de la regulación de polarizados
Otro elemento que también se ha incorporado en el último tiempo a los procesos de inspección visual, son el uso de polarizados certificados. En específico, a partir del 11 de agosto del 2022, las PRT están obligadas a medir el factor de transmisión de la luz, con el fin de comprobar que el uso de este tipo de láminas no altere la visibilidad del conductor.
En otras palabras, este nuevo elemento ya cumple dos años de vigencia, el cual, en términos formales, no ha significado mayores cambios en las tasas de rechazo de un vehículo.
Al respecto, desde la cartera explicaron que durante el periodo inicial de su implementación (desde agosto del 2022 a julio del 2023), la tasa de rechazos de la inspección visual llegó a un 4%. Sin embargo, ya durante el segundo año de vigencia (desde agosto del 2023 a julio de este año), dicha tasa bajó a un 3,5%. Vale decir, ha habido un aprendizaje sobre su correcto uso.
Ahora bien, y en vista a que también este elemento es inspeccionado, el MTT también encargó un estudio a la empresa 3M, para analizar diversos factores de su medición, observando un dato interesante: si un conductor lleva su vidrio polarizado sucio o limpio, puede obtener una variación de hasta un 6% en el opacímetro (aparato que mide la transmisión de la luz).
Por lo mismo, desde el MTT explicaron que realizar un acto tan simple como llevar su polarizado certificado limpio, puede aportar a pasar esta revisión sin problemas.
Es importante recordar, además, que la normativa permite adherir láminas oscuras o polarizadas siempre cuando el conjunto vidrio-lámina cumpla con el factor de transmisión de la luz establecido, el cual, para el caso de los vehículos livianos, es de 70% en los vidrios laterales delanteros y 28% en los vidrios laterales traseros y luneta, teniendo ambos casos, un margen de +/-5%.