06 de septiembre de 2024
A un año de su implementación, el beneficio que fija un monto máximo mensual ha sido entregado 227 mil veces a un universo de 78 mil personas.
Un ahorro mensual promedio de ocho mil pesos por pasajero y más de 2,3 millones de viajes liberados, son parte de las cifras que deja el primer año del DaleQR-Monto Máximo Mensual, beneficio que fija un tope de 39 mil pesos al gasto en transporte público a quienes paguen con celular. A la fecha, la iniciativa implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en septiembre de 2023 ha sido entregada 227 mil veces a 78 mil personas.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la relevancia de esta medida que impulsa el uso del transporte público, premiando a quienes validan su pasaje con celular, a la vez que potencia su modernización, posicionando al QR como una forma de pago cada vez más popular, siendo usada por 1 de cada 4 usuarios.
“El primer aniversario el DaleQR nos deja cifras muy positivas: primero, un promedio de ahorro de 8 mil pesos mensuales para los más de 78 mil pasajeros que han obtenido este beneficio, y segundo, un total de 2,3 millones de viajes liberados durante estos 12 meses. El DaleQR! Es una medida innovadora que busca facilitar el acceso al sistema y potenciar el pago con tecnologÃas: si a septiembre del 2023 habÃa 10 millones 600 mil transacciones con QR, en agosto de este año las validaciones con esta forma de pago superaron los 18 millones, lo que representa un crecimiento del 70%.â€, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
La autoridad agregó que, en el mes de agosto, “DaleQR!†alcanzó un récord de 28.960 beneficiados, lo que representa un crecimiento del 247% en comparación a su debut, donde 8.327 usuarios llegaron a la meta.
En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, señaló que los principales beneficiados del DaleQR! son personas entre 18 a 35 años, pertenecientes a comunas de Santiago, La Florida, Puente Alto, Maipú y Estación Central. “Hemos visto cómo ha crecido el número de beneficiados con esta iniciativa que también tienen ciudades como Nueva York, DublÃn y Melbourne, y que es una iniciativa innovadora, en que la tecnologÃa se pone al servicio de las personas y genera ahorros a quienes lo usan, incentiva el uso del transporte público y aumenta el pago del pasajeâ€, señaló Paola Tapia.
En tanto, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, agregó que “en el caso de Metro, la aplicación Metro QR que lanzamos en marzo ha tenido una evolución muy favorable. Hasta la fecha ya son más de 22.000 personas las que han descargado la aplicación Metro QR, 16.000 de ellas la utilizan activamente y ya tenemos más de 210 millones de pesos que ellos han cargado y utilizado a través de la red. Creemos que este es el camino adecuado para seguir aumentando el uso del sistema de transporte público en nuestra ciudadâ€.
Actualmente son más de 3 millones 400 mil las personas enroladas en el pago con código QR en el transporte público de Santiago y en la App de Red Movilidad, método de pago disponible en las aplicaciones de BancoEstado, MercadoPago, Movired y MetroQR.