30 de septiembre de 2024
Luego de 47 días de marcha blanca, en los que se emitieron en promediocasi 1.600 partes de cortesía diariamente, las nuevas cámaras se suman de manera oficial a los 194 puntos ya existentes.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, informaron esta mañana el fin de la marcha blanca de los 50 nuevos puntos de fiscalización automatizada de vías exclusivas, anunciados en agosto pasado. De esta manera, desde hoy quienes invadan las vías priorizadas serán infraccionados por hasta 1 UTM.
Así, mediante la incorporación de los 50 nuevos puntos, aumentan hasta 244 el total de ellos en la Región Metropolitana, los cuales se estiman pueden mejorar hasta en un 30% la velocidad promedio de los buses del sistema. Cabe destacar que los nuevos ejes con fiscalización automatizada son Gran Avenida, Dr. Lorca ex Santos Dumont, Colón, Bellavista, Gamero, Av. La Paz, Av. Recoleta, Domingo Sta. María a Balmaceda, Domingo Santa María, Freire, Urmeneta, Merced, Monjitas, General Mackenna, Vergara, Lord Cochrane, Amunátegui, Compañía, Mapocho, siendo así seis las comunas beneficiadas: El Bosque, Independencia, Recoleta, Renca, San Bernardo, Santiago.
“Un esfuerzo que estamos haciendo permanentemente, a lo largo del país, es ir mejorando las condiciones en las cuales el transporte público se ofrece a las distintas personas en cada una de las ciudades. Pero para que el transporte público sea muy bueno, no solamente necesitamos mejor regulación, necesitamos también un buen sistema de Metro, un buen sistema de buses, necesitamos también buena infraestructura”, señaló el secretario de Estado, quien a la vez destacó que “es clave que los buses tengan una vía despejada para poder avanzar. Nunca es atractivo andar en un bus que va en el medio de la congestión. Y por eso es que tenemos un plan de vía exclusiva para que el transporte público pueda desplazarse en forma adecuada. Y ese plan de infraestructura tiene que estar debidamente fiscalizado. Hace 47 días atrás anunciamos que empezábamos una marcha blanca con 50 nuevos puntos donde vamos a estar fiscalizando las pistas solo bus. Y en esos 47 días las partes se entregaron en forma de cortesía. Pero a partir de hoy, ya en esos 19 ejes, en seis comunas, serán multas para quienes transiten en las vías que nos les corresponden”.
Para Oscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización “estos son 50 dispositivos vienen a colaborar con la adecuada fiscalización de las vías exclusivas y las pistas solo bus. El promedio de infracciones diarias en esta marcha blanca fue 1.581 citaciones a Juzgado de Policía Local diaria de estos dispositivos. El mensaje que le damos a la comunidad es que respete las pistas solo bus, respete las vías exclusivas y así no tenga una infracción que puede llegar a una UTM, alrededor de 66 mil pesos al día de hoy. Además, señalar que estos dispositivos cuentan con cámaras de contexto que van a ser facilitadas vía convenio a las municipalidades que lo requieran para que tengan imágenes de seguridad ciudadana. Y también estos dispositivos se comienzan a preparar para a mediano plazo incorporarse a la ley CATI”.
En la Región Metropolitana funcionan 420 kilómetros de estas vías distribuidas en Corredores, Pistas Solo Bus y Vías Exclusivas. Cabe señalar que las vías exclusivas son las únicas que no operan las 24 horas del día, sino más bien, distribuidas en tramos horarios, generalmente entre 7:30 a 10 AM y de 17 a 21 horas, salvo en el denominado casco histórico (donde funcionan de 7 a 21 horas).
Por su parte, la directora del Transporte Público Metropolitano, DTPM, Paola Tapia, afirmó que “dos de cada tres buses hoy día tienen estándar red: son eléctricos o son Euro 6, y, por lo tanto, a esa nueva calidad que representa un nuevo bus es muy importante sumar menores tiempos de desplazamiento, mejores servicios para los más de dos millones de personas que diariamente utilizan los buses del sistema de Red Movilidad. Pues bien, para esos dos millones de personas, cada vez que instalamos una vía exclusiva, una pista exclusiva o un corredor, mejoramos los servicios que ofrece. Por lo tanto, los invitamos a respetar como automovilistas estas vías y pistas que siempre van a estar señalizadas y no exponerse a la multa y a la sanción que está establecida”.
En el año 2023 se cursaron más de 719.000 citaciones a quienes fueron detectados invadiendo pistas y vías del transporte público en la Región Metropolitana. Mientras, en lo que va del año son más de 630.000 las citaciones a juzgados de policía local emitidas por la misma razón.