03 de octubre de 2024
Pensado espec铆ficamente en reducir los siniestros protagonizados por este grupo de usuarios de las v铆as, el plan incluye 16 medidas y mejoras concretas en la educaci贸n, fiscalizaci贸n, control e infraestructura.
En el marco de la conmemoraci贸n del D铆a de la Motocicleta y Convivencia Vial que se celebra el 15 de octubre, el聽Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) present贸 el Plan de Motos 2024-2029, desarrollado a trav茅s de la Conaset con la participaci贸n de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la industria importadora con el foco de aumentar la seguridad vial de ese grupo de usuarios.
Este Plan constituye la hoja de ruta del聽MTT聽en la materia, en la que se consideran 16 medidas, entre las que destacan nuevas exigencias para el traslado de menores, restricci贸n a la circulaci贸n de motos de cilindradas bajas e, incluso, nuevos requerimientos en la revisi贸n t茅cnica de estos veh铆culos.
La actividad, desarrollada en Academia Motos Chile en la comuna de Macul, estuvo encabezada por聽el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, acompa帽ado de la secretaria ejecutiva de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (Conaset), Luz Infante, y de Cristi谩n Reitze, presidente de la Asociaci贸n Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).
鈥淓l aumento significativo de las motocicletas en las calles en los 煤ltimos a帽os ha significado tambi茅n un alza de 33% en la tasa de fallecidos en los 煤ltimos 10 a帽os. A eso, se debe sumar que el a帽o pasado, con 241 muertes en ese modo, fue el periodo de mayor registro hist贸rico de fallecimientos en siniestros vinculados a este transporte鈥, indic贸 el ministro Mu帽oz, quien explic贸 que promover m谩s consciencia para la conducci贸n segura en motocicletas es clave para atacar la siniestralidad de este grupo de personas.
El Plan se presenta en un periodo estrat茅gico para quienes eligen a la moto como su modo de transporte, dado que, seg煤n informaci贸n de la Asociaci贸n Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), entre septiembre y enero, aumenta la venta de este tipo de veh铆culos.
Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, explic贸 que este trabajo 鈥渘os plantea metas claras en l铆nea con los objetivos de reducir las muertes en siniestros viales, trabajo en el que estamos comprometidos desde el Estado, pero que tambi茅n est谩 validado por representantes de los importadores de motos y por la sociedad civil que fue parte de un proceso participativo para la formulaci贸n de este plan. En la medida que trabajemos coordinada y conjuntamente, podremos evitar m谩s muertes en el tr谩nsito鈥.
En tanto, para Cristian Raitze,聽presidente de la Asociaci贸n de Importadores de Motocicletas, 鈥減ara nosotros es muy importante que este significativo plan se est茅 lanzando ac谩 en este lugar: la 煤nica escuela de conductores que est谩 debidamente reconocida por el Ministerio. Ojal谩 este ejemplo se pueda replicar en todo el pa铆s. Hago un llamado a las municipalidades para que agilicen los tr谩mites de licencias de conducir para que m谩s personas puedan sumarse de manera segura a este modo de transporte鈥.
En la misma l铆nea, la obtenci贸n de licencias de conducir clase C, exigidas para las motos, tambi茅n ha crecido, pasando de聽46.559 postulantes en 2021 a 58.638 en 2023. En esta categor铆a tambi茅n se observa el fen贸meno del 50% de reprobaci贸n del examen te贸rico, ya detectado en las postulaciones a la clase B no profesional.
Si bien la cantidad de siniestros en este grupo usuario disminuy贸 en un 9,8% en comparaci贸n al 2022, s铆 aument贸 la cantidad de fallecidos, producto de dos grandes causas: velocidad y la p茅rdida de control como causales. 脡stas, adem谩s, representan casi el 80% de los siniestros. Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, agreg贸 que 鈥渓as y los motociclistas son el grupo de usuarios vulnerables de las v铆as que, lamentablemente, a帽o tras a帽o aumenta en cantidad de personas lesionadas y muertas. Por eso, nuestra idea es implementar estas 16 medidas concretas para cambiar esta realidad y llegar a la meta de cero muertes en el tr谩nsito鈥.