04 de noviembre de 2024

Foro Internacional de Transportes inicia discusión sobre la resiliencia de los sistemas de movilidad y cómo hacer frente a los cambios globales

ITF

En mayo de este año Chile asumió la presidencia de la instancia que reúne a 69 países con el objetivo de desarrollar estrategias comunes para mejorar los distintos modos de transportes.

Analizar de qué manera los gobiernos pueden prepararse para reducir el impacto del cambio climático y las crisis que conlleva en los sistemas de transportes, a la vez de buscar alternativas que permitan mantener el foco en la eficiencia y sostenibilidad de los mismos -tanto en el mediano como largo plazo-, son los ejes de discusión en el Foro Internacional de Transporte, que se llevará a cabo en nuestro país desde hoy hasta el viernes 8 de noviembre y que anticipa lo que será la cumbre anual 2025.

Con una serie de sesiones en las que habrá representantes de prácticamente los 69 países miembros del organismo internacional, la discusión girará en torno a compartir estrategias para garantizar la continuidad y recuperación de los sistemas de transportes de cara a la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, que ponen en jaque las infraestructuras de transportes en los distintos modos, teniendo repercusiones sociales y económicas. No obstante, estas no serán las únicas temáticas tratadas en las jornadas; también se abordarán cuestiones clave como la seguridad vial y la descarbonización del sector, aspecto en el que Chile dará a conocer su experiencia en materia de transporte público.

“La idea es que, si el ITF es liderado por un presidente de Sudamérica, podamos poner temas que son especialmente relevantes para nosotros y por eso abordaremos temáticas como la gobernanza en el transporte, la seguridad vial, y también algo que es bien potente, y es cómo incorporamos la electromovilidad e incluso potencialmente evaluar la inclusión del hidrógeno verdeâ€, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Respecto a la temática central de la futura cumbre, Muñoz señaló que “los sistemas de transportes tienen que avanzar hacia una mayor sostenibilidad a la vez que se debemos trabajar para garantizar su adaptación frente a futuros fenómenos como las inundaciones. En esto es necesario incluir miradas innovadoras y compartir las mejores prácticas y para eso es justamente que instancias como las de esta semana son crucialesâ€.

Los resultados de las sesiones realizadas durante esta semana contribuirán a generar documentos de trabajo de cara a la futura cumbre ITF 2025, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Leipzig, Alemania.