14 de noviembre de 2024
Se espera seguir reduciendo el 铆ndice de evasi贸n, que actualmente se encuentra en 38,2%, disminuy茅ndolo en tres puntos porcentuales durante el segundo semestre del pr贸ximo a帽o.
Con el fin de reducir la evasi贸n a un 35% durante 2025, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunci贸 que se presentar谩 un proyecto de ley que establece nuevas medidas a quienes no paguen la tarifa o hagan mal uso de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la Tarjeta Adulto Mayor (TAM).
En este sentido, el ministro de la cartera, Juan Carlos Mu帽oz, indic贸 que 鈥渆l transporte p煤blico de calidad que tenemos en Santiago exige que todos paguen su pasaje, que cada persona contribuya con su parte al financiamiento del sistema. Por eso nos hemos puesto la tarea de ir tomando m煤ltiples acciones que puedan ir reduciendo la evasi贸n en el sistema鈥.
鈥淰amos a presentar un proyecto de ley en marzo pr贸ximo con urgencia, para el cual trabajaremos con los parlamentarios, que tambi茅n ha sido parte de los compromisos que hemos tomado con ellos, con tres objetivos: aumentar las sanciones a las personas que no paguen la tarifa, que agredan a fiscalizadores o conductores o a quienes hagan mal uso de la TNE o la TAM鈥, a帽adi贸 el secretario de Estado.
Adem谩s, la normativa, que ser谩 presentada durante el primer semestre de 2025, evaluar谩 la incorporaci贸n de nuevas infracciones para quienes figuren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), las cuales se sumar铆an a la suspensi贸n de licencia de conducir, permiso de circulaci贸n y retenci贸n del impuesto a la renta. Tambi茅n se establecer谩 el env铆o de informaci贸n peri贸dica por parte de las instituciones que hacen efectivas las medidas del RPI.
Asimismo, se revisar谩 la efectividad de las sanciones actuales. Cabe recordar que hoy en d铆a, quienes no paguen el pasaje se arriesgan a pagar una multa que puede llegar a costar 150 veces el valor de la tarifa adulta.
Meta de evasi贸n
Por su parte, la directora de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, mencion贸 que 鈥渉emos trabajado arduamente para poder hacernos cargo de la evasi贸n. Y por eso, hoy d铆a, el ministro de Transportes ha informado que vamos a establecer la meta del 35% de evasi贸n para el a帽o 2025鈥.
鈥淓sto no es una meta del Gobierno, es una meta que establecemos en coordinaci贸n con las empresas operadoras, con los conductores y conductoras, con Carabineros, con el Programa de Fiscalizaci贸n del ministerio, con los distintos actores y las personas que pagan su pasaje鈥, agreg贸 la autoridad.
Este objetivo representa una reducci贸n de 10 puntos porcentuales en comparaci贸n al registro vigente cuando se present贸 el Plan Antievasi贸n, en noviembre de 2022, cuando el no pago de la tarifa en buses llegaba al 45,8%.
La estrategia implementada hace 2 a帽os inclu铆a, entre otras medidas, una mayor fiscalizaci贸n, m谩s zonas pagas, campa帽as de difusi贸n y nuevas opciones de pago, acciones que permitieron reducir el no pago en 7,6 puntos porcentuales al primer semestre de este a帽o (38,2%). En paralelo, han aumentado tambi茅n las transacciones en el sistema, las que entre enero y octubre de 2024 crecieron en 14% respecto del mismo periodo de 2023.
El secretario ejecutivo del Programa de Fiscalizaci贸n del聽MTT, 脫scar Carrasco, coment贸 que 鈥渃omo inspectores fiscales, estamos con un foco particular en la evasi贸n y el buen uso de dos instrumentos como lo son la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Adulto Mayor. Nos fijamos una meta para este a帽o de 300 mil controles, y ya llevamos 256 mil, con cerca de 26 mil pasajeros detectados evadiendo en el sistema, y cerca de 25 mil haciendo mal uso de beneficios ajenos鈥.
En tanto, el coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tr谩nsito y Carreteras de Carabineros, inform贸 que 鈥渘osotros estamos colaborando con Fiscalizaci贸n del聽MTT, y todos los estamentos que est谩n trabajando para el mejoramiento de nuestro transporte p煤blico. Estamos trabajando para la seguridad p煤blica y en estos 256 mil controles, hasta esta fecha hemos logrado la detenci贸n de casi 70 personas por 贸rdenes vigentes y delitos聽flagrantes鈥.