02 de octubre de 2013
Con el objetivo de reforzar la entrega de información a quienes circulan por el eje Agustinas-Teatinos, el seremi de Transportes de la RM, Sergio Stephan, reiteró esta mañana las alternativas a los desvíos por el inicio de las obras de la segunda etapa de la Gran Explanada, proyecto perteneciente al Plan Barrio Cívico 2010-2014, que considera la pavimentación y nivelación de veredas y calzadas de dichas calles.
En ese sentido, Stephan detalló que estos trabajos consideran el cierre de Agustinas entre Teatinos y Morandé, y de Teatinos entre Agustinas y la Alameda.
Para ello se levantará la exclusividad de San Martín, entre Alameda y Catedral, convirtiéndose en alternativa para quienes circulan en dirección norte-sur. También se cerrará Agustinas a la altura de Almirante Barroso, con lo que los vehículos provenientes del poniente, serán desviados al sur y norte por Almirante Barroso, según sus destinos. Asimismo, los vehículos que suban por Agustinas y se dirijan hacia el sur, podrán circular hasta Manuel Rodríguez poniente, accediendo a esta vía, pudiendo incorporarse a la autopista central.
Para implementar estos flujos, se cambiará el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, quedando sólo en sentido hacia el sur; mientras que el resto del tramo desde Agustinas al norte mantendrá el sentido actual.
En el caso del acceso al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, ubicado en Teatinos, se establecerá la bidireccionalidad parcial de calle L. Gotuzzo entre Moneda y Valentín Letelier.
Stephan destacó que “entendemos que estos desvíos pueden generar molestias entre quienes transitan por el sector, pero hemos tomado todas las medidas necesarias para impactar lo menos posible el normal desplazamiento de las personas”.
Y precisó que el inicio de los trabajos y desvíos de tránsito ha sido coordinado por un equipo multidisciplinario en el que participan el Ministerio de Obras Públicas, la Seremitt RM, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Sectra, Conaset y Carabineros de Chile, entre otros actores.
Cabe recordar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada. También considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.
Las obras están organizadas en cuatro etapas, separadas en el eje Morandé-Zenteno y Padre Alonso de Ovalle, que será entregado el mismo sábado 5 de octubre; el eje Agustinas-Teatinos; luego Nataniel Cox, y el corte parcial de algunos tramos de la Alameda en enero y febrero.
También, para difundir esta iniciativa y hacer un llamado a las personas a prever los inconvenientes que estas obras puedan generar, se ha establecido un plan de difusión a la comunidad y a la opinión pública a través de volantes, la página web www.planbarriocivico.cl y medios de comunicación.