28 de octubre de 2013
De mayo de 2012 a abril de 2013 se registraron 16 fallecidos en buses interurbanos, lo que se traduce en una baja importante del 73% en comparaci贸n al mismo per铆odo de hace 2 a帽os atr谩s, per铆odo anterior a la entrada en vigencia de la ley, donde hubo 60 fallecidos.
Por su parte, el Programa de Fiscalizaci贸n ha registrado una baja en la tasa de rechazos a pasajeros por no usar el cintur贸n de seguridad, la que este a帽o llega a un 1,2%.
A m谩s de dos a帽os de la promulgaci贸n de la ley que hizo obligatorio el uso del cintur贸n de seguridad en buses interurbanos, se mantiene la tendencia a la baja de los fallecidos en accidentes de tr谩nsito al interior de buses interurbanos. As铆 lo demostr贸 un estudio desarrollado por Conaset, que se帽ala que en el per铆odo previo a la promulgaci贸n de la ley 鈥搈ayo de 2010 a abril de 2011- se registraron 60 fallecidos en buses interurbanos, cifra que se redujo a 16 fallecidos entre mayo de 2012 y abril de 2013, lo que equivale a una reducci贸n del 73%.
La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, destac贸 que 鈥渄urante los 煤ltimos dos a帽os, el cintur贸n de seguridad ha contribuido a salvar 44 vidas de pasajeros en buses interurbanos. Estos resultados reflejan un importante cambio de conducta de los usuarios de buses, que est谩n aplicando el autocuidado y usando m谩s el cintur贸n de seguridad鈥.
La Subsecretaria Hutt a conocer estas cifras junto a las Jefas de Conaset, Francisca Y谩帽ez y de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, quienes destacaron el comportamiento que han tenido los usuarios de buses desde que comenz贸 a regir la ley que hace obligatoria la utilizaci贸n del cintur贸n de seguridad.
鈥淨ueremos destacar el comportamiento que han tenido los usuarios de buses. Han entendido que el cintur贸n de seguridad salva vidas. Si bien estas cifras revelan un avance, nos plantean el desaf铆o pa铆s de aumentar el uso del cintur贸n de seguridad, por lo que seguimos con nuestro llamado a usar este elemento de seguridad siempre鈥 enfatiz贸 la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Y谩帽ez.
De acuerdo a los controles hechos por el Programa de Fiscalizaci贸n, la cantidad de infracciones a pasajeros por no usar el dispositivo ha bajado, y se han incrementado progresivamente la cantidad de controles en este sentido. As铆, durante el presente a帽o y hasta el mes de septiembre se contabiliza una tasa de rechazo que llega a 1,2%.
鈥淒urante este a帽o hemos controlado a m谩s de 380 mil pasajeros de buses interurbanos y hemos cursado 1.728 infracciones por no usar el cintur贸n de seguridad. Los usuarios han asumido que el cintur贸n de seguridad puede proteger sus vidas, por lo que lo est谩n utilizando durante todo el trayecto鈥, agreg贸 Paula Flores.
Desde abril de 2011, fecha de promulgaci贸n de esta ley, el Programa de Fiscalizaci贸n ha incrementado progresivamente el n煤mero de controles dirigido a los pasajeros de buses, contabilizando a la fecha m谩s de 3.700 citaciones por este motivo.
En abril de 2011 fue promulgada la Ley 20.508 que obliga el uso del cintur贸n de seguridad en buses interurbanos. El no cumplimiento de esta norma se considera una falta grave que puede implicar para el pasajero el pago de una multa de hasta 1.5 UTM.
As铆 tambi茅n, todos los buses fabricados a partir de 2008, tienen que聽 contar obligatoriamente con cintur贸n de seguridad en todos sus asientos, incluyendo el del chofer y copiloto.聽 La multa por el no cumplimiento de esta norma implica una multa de 1 a 1.5 UTM para la empresa due帽a del bus.
Adem谩s, desde abril del a帽o 2012 todos los buses interurbanos deben exhibir una cartilla o un video de seguridad vial al iniciar cada viaje, similar a lo que ocurre hace a帽os en los aviones, recordando la importancia de usar el cintur贸n siempre.