21 de noviembre de 2013

Subsecretaria de Transportes presenta Política Nacional de Transportes a ARMASUR

SUBSECRETARIAPUERTO

“Es vital para nosotros como Ministerio contar con las apreciaciones de todos los gremios, especialmente de esta asociación, que representa a la mayor parte de los actores de la industria de conectividad marítima en el sur Australâ€, aseguró la Subsecretaria de Transportes Gloria Hutt.

La Política Nacional de Transportes establece objetivos, prioridades e instrumentos específicos para el futuro del transporte, como los planes maestros de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, planes de inversión, manuales de calidad de servicio para el transporte público y reservas de espacio para terminales y nuevos servicios.

Para presentar la Política Nacional de Transportes a los principales actores del transporte marítimo, la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, se reunió hoy con ARMASUR, gremio que agrupa a más del 80% de la flota de naves y el 90% de los puertos privados  que entregan conectividad permanente en los lugares más apartados del Sur Austral.

En el encuentro, la Subsecretaria Hutt expuso los principales aspectos de la PNT, recorriendo las distintas líneas de acción, así como las causas y hechos actuales que hacen fundamental contar una planificación para el transporte en el futuro. “Como Ministerio, es vital para nosotros trabajar este documento con los distintos actores y gremios, nos hemos empeñado en que el transporte no se improvise, sobre todo ante el nivel de desarrollo que experimentamos como país, en que se hace indispensable contar con definiciones claras de políticas públicas, con una hoja de ruta que permita sentar las bases hoy para un sistema de transporte eficiente, sustentable y seguroâ€.

Además, la Subsecretaria agregó que “la conectividad es un aspecto sumamente importante dentro de la Política, es uno de nuestros objetivos principales que las personas, independiente de su lugar de origen, puedan contar con el mismo acceso a las oportunidades y recursos, ya sean zonas urbanas, rurales o aisladasâ€.

Por su parte, el Presidente de la asociación gremial, Orlando Almonacid, destacó  que “definir una planificación en conjunto es un excelente paso. Es necesario consensuar y generar un reglamento para la industria marítima y sabemos que trabajar en conjunto esta serie de lineamientos será un gran avance en la materiaâ€, agregando que una de sus prioridades es hacer más competitiva esta industria, como una alternativa de transporte creciente.

Política Nacional de Transporte

Este documento guiará el desarrollo sectorial de largo plazo, con objetivos, prioridades e instrumentos específicos, entre ellos los planes maestros de infraestructura vial,  portuaria y ferroviaria, manuales de calidad de servicio para el transporte público y  reservas de espacio para localización de terminales y nuevos servicios.

Para impulsar el desarrollo económico, el eje central del trabajo será la infraestructura y la eficiencia de las cadenas logísticas, que deben contar con capacidad, calidad de servicio y continuidad operacional como atributos clave.

Para impulsar el desarrollo social, la Política Nacional de Transportes tiene como eje central la movilidad de las personas. Esto implica el acceso al transporte público, garantizar estándares mínimos de calidad y  eficiencia del transporte urbano.