25 de noviembre de 2013
“Estamos ampliando la infraestructura dedicada al transporte público con el fin de dotar de mayor eficiencia al sistema y de una mejor experiencia de viaje a los usuarios de Transantiagoâ€, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Este corredor incorpora inéditas estaciones de pago, que cuentan con torniquetes y puertas automáticas, mejorando la seguridad y operación de los buses de Transantiago.
En el marco de una visita inspectiva a su última etapa de construcción, el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, recorrieron el nuevo Corredor de transporte público Departamental Oriente.
Esta infraestructura beneficiará a más de 70 mil usuarios de las comunas de Peñalolén, La Florida y Macul, permitiendo reducir los tiempos de viaje de 14 servicios del Transantiago, entre 8 y 10 minutos en el tramo de 4,8 kilómetros.
El proyecto, iniciado en diciembre del año 2011 y con una inversión de $22.000 millones, cuenta con pistas exclusivas para buses, con señalización y demarcación vial, dos pistas para vehÃculos privados y el  mismo kilometraje en ciclovÃas, además de 1.300 metros de vereda para uso peatonal.
Asimismo, la obra contempló mejoras para los vecinos de las tres comunas donde converge el nuevo corredor, instalando más de 200 luminarias con energÃa eficiente; postes de alumbrado con canalización subterránea, colectores de aguas lluvia, 4 multi canchas en asfalto, 1 cancha de pasto sintético, 22 cruces semaforizados con iluminación led, asà como 40.230 m² de áreas verdes  que incorporan plazas y juegos infantiles. También se realizó la renovación de  11.200 m² de zona de feria libre para el comercio.
“Estamos ampliando la infraestructura dedicada al transporte público con el fin de dotar de mayor eficiencia al sistema y de una mejor experiencia de viaje a los usuarios del Transantiago. Este proyecto, además, ha tomado en cuenta las solicitudes de los vecinos con mejoras concretas para la calidad de vida de la personasâ€, afirmó  el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
En cuanto a infraestructura dedica al transporte público, el Corredor cuenta con 31 paraderos, y  2 estaciones piloto de pago extra vehicular (EPEVS) cercanas al Metro Macul, las que tienen innovadoras caracterÃsticas tecnológicas y operativas.
Las EPEV, son espacios techados y cerrados que  funcionan como Zonas Pagas, ofreciendo a los usuarios un acceso más cómodo y seguro al transporte público.
Estas estaciones cuentan con: torniquetes para el ingreso y salida con sistema de validación de tarjeta bip!; puertas automáticas, lo que asegura mayor seguridad al ingreso o bajada del bus; Paneles de Información Variables (PIVs) que entregarán el tiempo aproximado de la llegada de los buses, además de información relacionada al sistema; paneles informativos en el interior indicando horarios, paradas y rutas de los servicios que tienen detención en el lugar; iluminación eficiente; diseño con accesibilidad para personas con movilidad reducida y en los próximos meses wifi.
“Atrevernos y realizar este tipo de pilotos es parte de los desafÃos que nos planteamos desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano, con el objetivo de mejorar el estándar de las paradas de Transantiago, potenciar la operación de los buses y aumentar la seguridad de los usuariosâ€, explicó Patricio Pérez, Director de Transporte Público Metropolitano.
El Corredor Departamental Oriente, obra que trabajaron en conjunto Serviu, MOP y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, forma parte del proyecto Anillo Intermedio, que conectará de forma rápida y segura diversos sectores de la ciudad, tales como: Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Renca, San JoaquÃn, San Miguel, Peñalolén, Macul y La Florida.
Actualmente, el Corredor se encuentra en proceso de marcha blanca.