19 de diciembre de 2013
Durante estos últimos cuatro años han ingresado cerca de 2.700 máquinas nuevas al sistema.
Cámaras de seguridad para el conductor y los usuarios, además del mejoramiento en los asientos, son sólo algunas de las caracterÃsticas que incorporan estos nuevos buses.
A partir del 1 de enero de 2014, los usuarios de Transantiago contarán con nuevos buses más seguros y cómodos que se irán incorporando paulatinamente a la flota total del sistema de transporte público metropolitano en sus distintos servicios.
Asà lo informó esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, acompañado del director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, quienes precisaron que se trata de 200 nuevos buses de cinco de las siete empresas que integran el sistema (MetBus, STP, Express, Alsacia y Vule).
“Para nosotros es fundamental seguir mejorando la calidad del servicio que reciben los usuarios. Por eso estamos incorporando estas 200 nuevas máquinas con las que totalizaremos alrededor de 2.700 nuevos buses durante los últimos cuatro años, equivalentes a un 42% del total de la flota actual del sistema que alcanza a 6.500 busesâ€, precisó el secretario de Estado. Con ello, la flota de Transantiago queda en una antigüedad media de 3,9 años y se convierte en la más moderna de Latinoamérica.
Asimismo, detalló que las nuevas máquinas cuentan con puertas a ambos lados del bus, lo que permitirá su funcionamiento en los futuros corredores que contarán con pista central.
“Es importante comenzar a contar de manera progresiva con vehÃculos que puedan ser utilizados en cualquier tipo de infraestructura que requiera el sistema para una ciudad en crecimiento como Santiagoâ€, precisó el Director de Transporte Público Metropolitano.
Otra de las innovaciones es que incorporan mejoras en seguridad, como cámaras y un nuevo sistema de cerrado y apertura de puertas, que permite que las puertas se abran al detectar una obstrucción, tanto en la apertura como en el cierre. Además, se incorporan asientos dobles para ser usado por personas con movilidad reducida, como pasajeros obesos o con niños.
Igualmente, incluyen cámaras que graban lo que ocurre al interior del bus y espejos retrovisores, internos y externos, aumentando la panorámica del conductor. Lo que  permitirá visualizar el interior del bus y el descenso de los pasajeros, evitando accidentes.
La seguridad del conductor también se consideró como un aspecto relevante al momento de evaluar las exigencias con que debÃa contar esta nueva generación de buses, por lo que incorporan desde su fabricación, una cabina de seguridad que los protege de agresiones.Otra caracterÃstica de los nuevos buses, es que todos cuentan con la norma internacional Euro V, la que permite seguir avanzando en la reducción de emisiones contaminantes de CO2, manteniendo una polÃtica de transporte preocupada por el medio ambiente.