21 de febrero de 2013

Coordinaci贸n de Transantiago entrega el segundo ranking de comportamiento de empresas del sistema

Segundo Rankin de Empresas Transantiago
  • 鈥淨ueremos que las empresas cumplan con un servicio de calidad. Por eso, este ranking es sustancial para llevar un control acabado de cada una para exigirles estar a la altura de lo que se merecen los pasajeros del transporte p煤blico鈥, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz.
  • 鈥淟os resultados obtenidos en esta nueva medici贸n nos permiten establecer par谩metros comparativos que antes no ten铆amos y que son muy importantes para establecer nuevas exigencias e incentivar iniciativas concretas que proporcionen mejoras sostenidas en el tiempo鈥, afirm贸 el Coordinador General de Transporte de Santiago, Patricio P茅rez.
  • 鈥淓n el 铆tem frecuencia, es posible resaltar que todas las empresas estuvieron por sobre el est谩ndar m铆nimo exigido (90%), lo que para nosotros es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios, de cara a los usuarios que d铆a a d铆a utilizan el sistema de transporte p煤blico鈥, enfatiz贸 Patricio P茅rez.

Segundo Rankin de Empresas Transantiago

La Coordinaci贸n General de Transportes de Santiago entreg贸 hoy el segundo ranking de desempe帽o de empresas del Transantiago, que mide frecuencia y regularidad prestada por Subus, Buses Metropolitana, Buses Vule, RedBus, STP Santiago, Alsacia y Express.

En particular, este nuevo ranking aporta informaci贸n comparativa, entregando las primeras tendencias del comportamiento de cada una de las empresas en los aspectos medidos.

Cabe recordar, que cerca del 60% de los usuarios del transporte p煤blico afirma que regularidad y frecuencia de los recorridos del Transantiago son los principales problemas que deben solucionar las empresas concesionarias del sistema.

Queremos que las empresas cumplan con un servicio de calidad. Por eso, este ranking es sustancial para llevar un control acabado de cada una para exigirles estar a la altura de lo que se merecen los pasajeros del transporte p煤blico, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err谩zuriz.

Los resultados obtenidos en esta nueva medici贸n nos permiten establecer par谩metros comparativos que antes no ten铆amos y que son muy importantes para establecer nuevas exigencias e incentivar iniciativas concretas que proporcionen mejoras sostenidas en el tiempo , afirm贸 el Coordinador General de Transporte de Santiago, Patricio P茅rez.

Para el caso de la frecuencia, que mide la cantidad efectiva de buses que cada empresa dispuso en sus recorridos versus lo exigido, los nuevos contratos establecen que las concesionarias deber谩n lograr niveles de cumplimiento por sobre el 90%, para considerar que su operaci贸n es aceptable.

En cuanto a la regularidad, que calcula el tiempo real transcurrido entre buses de un mismo recorrido, versus lo establecido por el Ministerio, los niveles de cumplimiento de las empresas deben superar el 80% para ser considerados por sobre el m铆nimo aceptable.

RESULTADOS DEL RANKING

En el caso de la frecuencia, Buses Metropolitana, concesionaria de los servicios 500 y J mantiene el primer puesto. En este indicador con un m铆nimo aceptable del 90%- la compa帽铆a que opera en Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y calles como Irarr谩zaval y Grecia, entre otras-, logra cumplimientos de 98,6%, mejorando en 0,7%, para el d铆a completo, respecto de la medici贸n anterior (97,9%), mientras que para la puntas ma帽ana y tarde logra tambi茅n alzas, comparadas con el primer ranking, del 97,4% al 98,6% y del 96,1% al 98%, respectivamente.

Mientras Alsacia, que opera los recorridos 100, que circulan por avenidas como Pedro de Valdivia, Las Rejas, Dorsal, Vespucio Sur y Camino a Melipilla, qued贸 en el 煤ltimo lugar al obtener una frecuencia de 91,3%, en d铆a completo. Eso es, 1,5% menos que en la medici贸n anterior.

Cabe destacar que STP, responsable de los recorridos F que opera en la comuna de Puente Alto y tiene traslados hacia la Plaza de San Bernardo, La Pintana y las estaciones de Metro Bellavista La Florida y La Cisterna- present贸 la mayor alza, logrando subir 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (julio septiembre), lo que le permiti贸 subir del 4 al 2 lugar del ranking.

En el 铆tem frecuencia, es posible resaltar que todas las empresas estuvieron por sobre el est谩ndar m铆nimo exigido (90%), lo que para nosotros es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios, de cara a los usuarios que d铆a a d铆a utilizan el sistema de transporte p煤blico , enfatiz贸 Patricio P茅rez.

En regularidad, nuevamente es Buses Metropolitana la que muestra los mejores n煤meros, con un 87,6%, para el d铆a completo, 0,2 puntos porcentuales m谩s que en el trimestre anterior. Dichas alzas tambi茅n se mantuvieron en las puntas ma帽ana y tarde, aumentando del 85,8% al 87,4% y del 85,8% al 86,7%, respectivamente.

Mientras tanto, Alsacia, operador de los servicios 100, fue la empresa que obtuvo el m谩s bajo rendimiento, con un 76,0% en regularidad para el d铆a completo.

Si quieres descargar el segundo Informe Trimestral de Calidad de Servicio de las Empresas Concesionarias de Transantiago puedes hacerlo desde aqu铆:

www.transantiago.cl