08 de febrero de 2013

Estudio UDP revela que sin aumento de tarifa de Transantiago percepción de usuarios habría subido en 20 puntos

Por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%.

Un estudio desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, reveló que de no haberse producido los aumentos de tarifa en el Transantiago, y con un precio estable en $380, la evaluación de percepción de los usuarios sería 20 puntos más alta.

En ese sentido, se concluye que los cambios en la tarifa son un agravante para la insatisfacción del sistema Transantiago .

De hecho, la investigación determinó que por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%, y que corrigiendo por tarifa, se detecta una mejora sostenida en torno al 8% anual en su aprobación.

Otra de las conclusiones del análisis de satisfacción de los usuarios, precisó que al obtener que hay correlación positiva, se desprende que existe una inercia de los usuarios a continuar evaluando mal el sistema. Se puede estimar que un viajero que evalúa mal el sistema, tiene un 78% de probabilidades de volver a evaluarlo mal en una nueva encuesta, aunque en promedio mejores .

Ficha técnica investigación

El estudio, denominado Análisis de la satisfacción de usuarios de Transantiago según atributos del usuario y cambios en la tarifa , fue desarrollado por alumnos del Magíster de Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, y su profesor guía fue el académico y experto en transporte Louis de Grange.

La muestra analizó también la satisfacción de los usuarios de los sistemas de transporte de América Latina, como Bogotá, Ciudad de México y Curitiba, y sistemas europeos, como Helsinki, Ginebra, Estocolmo, Oslo y Copenhagen.

En cuanto a la fuente para analizar el sistema chileno, se utilizaron dos Estudios Tracking Calidad de Servicio (2010 y 2011), realizado por  la firma de estudios de mercado Collect GfK. De éstos, los datos analizados fueron la calificación de los usuarios del Transantiago respecto al servicio entregado por el sistema de transporte. Información acerca del perfil de cada usuario. Datos característicos de cada comuna de residencia de los usuarios entrevistados .

Las variables dependientes analizadas fueron:

  • Nota de los usuarios por la satisfacción general del Transantiago. La nota responde a la pregunta: ¿Qué tan satisfecho se encuentra Ud., en general, con el servicio entregado por el Sistema de Transporte Público?
  • Nota por recomendación negativa o positiva al Transantiago. Responde a la pregunta: Si algún amigo o familiar que vive en regiones se traslada a Santiago y le pide su recomendación respecto del Sistema  de Transporte Público. ¿Cuál sería su disposición a recomendarlo?
  • Nota por continuidad de uso del Transantiago. Responde a la pregunta: Considerando su experiencia con el Sistema de Transporte Público, si Ud pudiera optar por otros(s) medios(s) de transporte, independientemente de cuanto cueste, ¿Con qué seguridad seguiría usando este sistema?
  • Nota por los buses del Transantiago en general. Responde a la pregunta: ¿Con qué nota calificaría a los buses y micros del Sistema de Transporte Público en general?
  • Nota por el servicio de los buses de Transantiago. Responde a la pregunta: ¿Con qué nota calificaría el servicio de los buses y micros del Sistema de Transporte Público en general?

En cuanto a las variables independientes, se analizó:

  • Atributos del usuario.
  • Comuna de residencia del usuario.
  • Zona de origen del Transantiago.
  • Zona de destino del Transantiago.
  • Edad del usuario.
  • Sexo del usuario.
  • Grupo socioeconómico del usuario.
  • Tipo de usuario.
  • Frecuencia de uso semanal de vehículo particular, buses locales, buses troncales y metro.
  • Año en que se entrevistó al usuario.
  • Zona de origen con mayor evasión (Zonas G y H).
  • Zona de origen con menor evasión (Zonas C y D).
  • Distancia de viaje.
  • Atributos de la comuna de residencia del usuario.
  • Comuna de más rica o pobre de la capital.
  • Ingreso per cápita.
  • Densidad poblacional.
  • Kilometraje de Transantiago y vial disponible.
  • Alzas de tarifas.

Las alzas de tarifa que ha experimentado el sistema, son:

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