08 de febrero de 2013
Por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%.
Un estudio desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, reveló que de no haberse producido los aumentos de tarifa en el Transantiago, y con un precio estable en $380, la evaluación de percepción de los usuarios sería 20 puntos más alta.
En ese sentido, se concluye que los cambios en la tarifa son un agravante para la insatisfacción del sistema Transantiago .
De hecho, la investigación determinó que por cada $10 de aumento en la tarifa del sistema de transportes, el porcentaje de aprobación disminuiría en un 2,01%, y que corrigiendo por tarifa, se detecta una mejora sostenida en torno al 8% anual en su aprobación.
Otra de las conclusiones del análisis de satisfacción de los usuarios, precisó que al obtener que hay correlación positiva, se desprende que existe una inercia de los usuarios a continuar evaluando mal el sistema. Se puede estimar que un viajero que evalúa mal el sistema, tiene un 78% de probabilidades de volver a evaluarlo mal en una nueva encuesta, aunque en promedio mejores .
El estudio, denominado Análisis de la satisfacción de usuarios de Transantiago según atributos del usuario y cambios en la tarifa , fue desarrollado por alumnos del Magíster de Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, y su profesor guía fue el académico y experto en transporte Louis de Grange.
La muestra analizó también la satisfacción de los usuarios de los sistemas de transporte de América Latina, como Bogotá, Ciudad de México y Curitiba, y sistemas europeos, como Helsinki, Ginebra, Estocolmo, Oslo y Copenhagen.
En cuanto a la fuente para analizar el sistema chileno, se utilizaron dos Estudios Tracking Calidad de Servicio (2010 y 2011), realizado por la firma de estudios de mercado Collect GfK. De éstos, los datos analizados fueron la calificación de los usuarios del Transantiago respecto al servicio entregado por el sistema de transporte. Información acerca del perfil de cada usuario. Datos característicos de cada comuna de residencia de los usuarios entrevistados .
En cuanto a las variables independientes, se analizó:
Las alzas de tarifa que ha experimentado el sistema, son: