08 de enero de 2013
· Ministro Errázuriz enfatizó que el objetivo de la iniciativa es “proteger la vida de las personas”.
· Dispositivos se instalarán en puntos con mayor número de accidentes en el país y estarán visiblemente señalizados.
4 de cada 10 accidentes de tránsito con consecuencias fatales tienen, entre sus causas, el exceso de velocidad.
Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones enviará en marzo al Congreso un proyecto de ley destinado a crear un centro automatizado de tratamiento de infracciones, para controlar el exceso de velocidad y evitar las muertes que se registran año a año por esta causa.
El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, durante el seminario Internacional Sistemas Automatizados de Control de Velocidad: experiencia internacional y propuesta del Gobierno de Chile, organizado por la Universidad Católica de Chile y patrocinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En la actividad expusieron la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección de Tráfico de España, Ramón Ledezma, y la Presidenta de la Federación Iberoamericana de Víctimas de la Violencia Vial, Jeanne Picard, entre otros.
En la oportunidad, el Ministro recordó que cada año mueren en Chile cerca de 1.600 personas en accidentes de tránsito. El 40% de ellos tiene como una de sus causas el exceso de velocidad. Como país tenemos el desafío de enfrentar esta realidad y evitar el dolor que deben enfrentar cientos de familias por esta causa .
La autoridad agregó que nuestra prioridad es proteger la vida de las personas. Es por eso que estamos trabajando en un proyecto de ley que enviaremos en marzo al Congreso, para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, para que el país cuente con una herramienta efectiva para reducir el número de fallecidos provocados por el exceso de velocidad .
La velocidad está asociada a 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte. Además, está demostrado que, por ejemplo, un aumento de velocidad de 10 km. de 100 km/h a 110 km/h- implica un incremento aproximado del 40% de los accidentes de tránsito con fallecidos y de un 20% de accidentes con lesionados.
En países como Francia o España, donde se han aplicado sistemas automatizados de tratamiento de infracciones, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron en 51% y 47,5%, respectivamente, desde que se implementó el sistema. Así, en Francia se salvaron 14 mil personas de morir en accidentes y en España 5.800 personas. Por eso como Gobierno creemos que ésta es una fórmula probada y exitosa para reducir muertes asociadas al exceso de velocidad , enfatizó.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, afirmó que el sistema en el que estamos trabajando busca contar con cámaras detectoras de infracciones a los límites de velocidad, instaladas en lugares que registran un mayor número de accidentes de tránsito. Estos dispositivos estarán señalizados adecuadamente, porque nuestro propósito no es sorprender a los automovilistas, sino generar un cambio de conducta en los conductores, que los impulse a respetar las normas de tránsito, especialmente los límites de velocidad establecidos .
En nuestro país, los conductores no están conscientes de los riesgos de accidente que implica el exceso de velocidad. De hecho, a través de un plan piloto desarrollado por Conaset para medir las infracciones a los límites de velocidad, en Kennedy al llegar a la rotonda Pérez Zujovic se detectó que, en promedio, el 74% de los automovilistas que pasan por ese punto lo hacen a exceso de velocidad.
Francia: en 2001 se registraron 7.655 fallecidos en 105.500 accidentes carreteros. La peor cifra de fallecidos y la 4ª peor en accidentes entre los países europeos. En 2003 se crea el Centro Nacional de Tratamiento de Infracciones de Tráfico (CNT).
Entre 2003 y 2010, los fallecidos por accidentes de tránsito se redujeron en un 51% y es posible decir que en ese período se salvaron 14 mil personas de morir en accidentes de tránsito.
España: en 2005 incorporan tecnología al control de velocidad y en 2007 se crea el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA)
En el primer año de funcionamiento del centro, se registró una disminución del 20% en el número de fallecidos en accidentes de tránsito, aumentando a un 36% a los 3 años de funcionamiento del sistema. Entre 2005 y 2010 se reduce en un 47,5% del número de víctimas mortales por accidentes, salvándose cerca de 5.800 vidas.
Australia: en 2002 el estado de Victoria lanzó su estrategia Arrive Alive! (¡Llega con vida!), centrada en la reducción de la velocidad vial. Las diversas medidas implementadas ayudaron a disminuir notablemente la velocidad media, especialmente, en las zonas de 60, 70 y 80 km/h.
Entre 2002 y 2005 hubo una reducción del 16% de los accidentes mortales. La reducción del 43% de las muertes en el área metropolitana de Melbourne, entre 2001 y 2003, se extendió a todos los tipos de usuarios de las calles (peatones, ciclistas, conductores, etc.).
México: en el período 2006-2010, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron en un 13.6%, fundamentalmente, por el aumento de las fiscalizaciones de velocidad vía cámaras.
En Pachuca se redujeron las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito en un 40%, luego de 22 meses de haberse implementado la misma iniciativa. En 2011, se implementaron cámaras en la ciudad de Jalisco y durante el primer año de operación, se redujeron en un 37% los fallecidos en accidentes de tránsito.
Principales diferencias entre el modelo de detección de infracciones por Fotorradar v/s CATI: