03 de enero de 2013
· El programa Renueva tu Micro ha permitido reemplazar 179 buses de la locomoción colectiva de la zona, durante 2012.
La Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, encabezaron hoy en Chillán la entrega del subsidio correspondiente al programa Renueva Tu Micro en la Región del Biobío. Esta iniciativa ha destinado durante 2012 más de 1.400 millones de pesos de la Ley Transantiago, a renovar los buses antiguos del transporte público regional, reemplazándolos por máquinas más modernas y seguras.
El subsidio entregó durante 2012 un promedio superior a los 8 millones de pesos por beneficiario en la Región del Biobío, inversión que ha permitido el reemplazo de 179 buses con una antigüedad media de 20 años, incorporando en su lugar nuevas máquinas, cuyo año promedio de fabricación es 2007.
En la actividad, la Subsecretaria Hutt explicó que viajar es una parte fundamental de la vida diaria de todos, por lo que este subsidio procura el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de servicios de buses que hagan más agradable y seguro su viaje.
La autoridad destacó, además, el gran esfuerzo que hacen los empresarios para participar de este proyecto de renovación de sus vehículos. Aquí el Estado hace una parte, la motivación a mejorar las flotas viene del empresariado y estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido este proyecto , señaló.
Para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudio Silva, se trata de una iniciativa que se ha ido implementado con éxito, permitiendo rebajar el promedio del parque vehicular en a lo menos 4 años desde su inicio en la Provincia de Ñuble. Éste es el Gobierno de la modernización y, como tal, era fundamental que el transporte viviera el mismo proceso, algo que paulatinamente comienza a verse en las calles de la provincia y, por cierto, del resto del país manifestó el secretario ministerial.
288 fueron las postulaciones recibidas durante 2012, mientras que en el año anterior fueron cerca de 200. Este aumento demuestra el interés de los empresarios por participar en un proceso que va en directo beneficio de los usuarios del transporte público del país.
El programa Renueva Tu Micro, que garantiza la destrucción de los buses retirados para evitar que vuelvan a circular, estará operativo hasta el año 2016, con el objetivo de realizar un cambio profundo en el transporte de la Región del Biobío y, especialmente, en el servicio que reciben los pasajeros.