28 de marzo de 2014
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones subsidia la operación de 12 servicios de locomoción gratuita que benefician a 764 niños de 14 colegios en la región.
Ministro Andrés Gomez-Lobo explicó que a nivel paÃs se encuentran operativos 622 servicios de transporte escolar que operan con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, beneficiando a más de 42 mil niños que viven en zonas de difÃcil acceso, especialmente rurales
Contar con un medio de locomoción para asistir regularmente a clases fue por largo tiempo un anhelado sueño para las familias de niños de los valles de Azapa y Lluta que estudian en la Escuela Especial Dr. Ricardo Olea Guerra de Arica, una aspiración que hoy es realidad tras la puesta en marcha de un nuevo servicio de Transporte Escolar Gratuito implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El nuevo recorrido, financiado por la cartera con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, beneficia a 17 alumnos con capacidades diferentes de ambos valles, quienes contarán con traslado gratuito de lunes a viernes en doble jornada.
Este servicio es uno de los 12 recorridos de transporte escolar gratuito que durante este año operarán en la región y que harán posible el traslado de 764 niños de escasos recursos.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gomez-Lobo, señaló que “estos servicios de transporte escolar, que benefician a niños de sectores apartados como los valles de Azapa, Lluta, Cuya y Caleta de Camarones, permiten cumplir el mandato que nos encargó la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas, especialmente de las personas que viven en regionesâ€.
“Nuestro desafÃo es avanzar en esta lÃnea y utilizar las herramientas y recursos que nos otorga la Ley de Subsidio para mejorar el transporte público, tanto en los grandes centros urbanos como en las localidades más aparatadas del paÃsâ€, concluyó el Secretario de Estado.
Este año, el Ministerio de Transportes implementó además otros dos nuevos servicios en la región de Arica, uno para trasladar diariamente a 141 estudiantes que viajan desde Arica hasta la localidad de Poconchile en dirección a la Escuela Carlos Condell de la Haza, en el Valle de Lluta y otro destinado a estudiantes de los poblados de Cuya y Caleta Camarones, quienes asisten al Liceo ArtÃstico Juan Noé, ubicado en la capital regional.
Para la implementación de los tres nuevos servicios el Ministerio de Transporte dispuso una suma superior a los 88 millones de pesos anuales de la Ley de Subsidio, monto que permitirá garantizar a los menores de estas localidades apartadas contar con locomoción durante todo el año escolar en vehÃculos modernos y seguros.