08 de abril de 2014

Hasta en un 50% disminuyen tiempos de viaje en v铆as exclusivas y pistas s贸lo bus en ii etapa de proyecto de fiscalizaci贸n con c谩maras

fisca600

La medida, que beneficia a m谩s de 100 mil personas que a diario utilizan el sistema de transporte p煤blico capitalino, ha logrado que en los ejes fiscalizados las velocidades promedio de circulaci贸n de los buses incluso se hayan duplicado.

Hasta en un 50% disminuy贸 el tiempo de viaje de los usuarios de transporte p煤blico gracias a la implementaci贸n de la segunda etapa del proyecto de fiscalizaci贸n con c谩maras en los ejes Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compa帽铆a-Merced, Santo Domingo y un tramo de Providencia y Nueva Providencia.

As铆 lo dio a conocer hoy el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, al realizar el balance de la primera semana de funcionamiento de la medida que comenz贸 a operar el lunes 24 de marzo.

En ese sentido, la autoridad afirm贸 que 鈥渆sta es una muy buena noticia, pues se trata de una mejora directa en la calidad de viaje de los usuarios del Transantiago鈥.

De esta manera, en los ejes fiscalizados se registraron d铆as en que las velocidades promedio de circulaci贸n de los buses se duplic贸, lo que incide directamente y de manera positiva en la disminuci贸n de los tiempos de viaje.

Esta etapa del proyecto cuenta con 165 c谩maras que fueron instaladas en las v铆as exclusivas y pistas s贸lo bus de las arterias detalladas previamente, con el objetivo de resguardar que 茅stas no sean utilizadas por veh铆culos particulares.

En esa l铆nea, el subsecretario Bowen agreg贸 que 鈥渘o es nuestra intenci贸n que los conductores sean multados. Nuestro objetivo es que los automovilistas respeten estas pistas de uso exclusivo de transporte p煤blico, ya que eso beneficiar谩 a una gran cantidad de usuarios del sistema. Por eso nuestro llamado es a tener conciencia con quienes utilizan este medio para desplazarse y seguir respetando la medida鈥.

La multa por no respetar las v铆as exclusivas puede alcanzar hasta 1 UTM, alrededor de 40 mil pesos, y se cursa cuando los veh铆culos particulares son registrados por dos o m谩s p贸rticos transitando en alguna de las arterias destinadas al transporte p煤blico.

En esta primera semana de implementaci贸n se curs贸 un total de 3.700 infracciones. Esto es un 37% menos que la cantidad de partes de cortes铆a que se entregaron en la primera semana de marcha blanca (6.000 entre el 22 y 28 de enero), lo que demuestra el compromiso de los conductores con la medida.

C谩maras de Fiscalizaci贸n

El proyecto de fiscalizaci贸n con c谩maras tiene por objetivo disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de locomoci贸n colectiva en los principales ejes viales de Santiago, favoreciendo la experiencia de los usuarios del sistema de transporte p煤blico.

As铆, desde su implementaci贸n en 2012, y considerando esta segunda etapa, se instalaron 270 c谩maras de monitoreo en 10 ejes viales.

La I Etapa del proyecto (abril 2012) contempl贸 los ejes de Alameda-Providencia, San Antonio, San Mart铆n y Mac-Iver, controlados con 105 c谩maras de vigilancia.

Esta II Etapa (cuya marcha blanca se extendi贸 desde el 22 de enero al 23 de marzo) contempla 165 c谩maras instaladas en 41 puntos de monitoreo en 6 ejes de la capital: Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compa帽铆a-Merced, Santo Domingo y un tramo de Providencia y Nueva Providencia.

Para mayor informaci贸n sobre los lugares donde se encuentran ubicadas las c谩maras de fiscalizaci贸n y v铆as alternativas, las personas pueden ingresar a las p谩ginas www.dtpm.cl o www.fiscalizacion.cl.