09 de abril de 2014
Estudio de integración entre trenes, trolebuses y ascensores forma parte de las medidas comprometidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días.
“El fin es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones integradas de transporte, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos”, explicó el Ministro Andrés Gómez-Lobo.
Secretario de Estado confirmó que bases de licitación del estudio se publicaron este lunes.
En el marco del plan de Gobierno para los primeros 100 días, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, llegó hasta la Región de Valparaíso para monitorear en terreno, junto al Intendente Ricardo Bravo, el trabajo desarrollado en las fases previas al Estudio de integración del transporte público en Valparaíso.
Según explicó la autoridad, el compromiso es iniciar un estudio de conectividad para determinar factibilidad y opciones de combinación entre ferrocarriles, trolebuses y ascensores, de manera de ofrecer a los usuarios un sistema de transporte moderno, eficiente e integrado.
“El fin es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones integradas de transporte, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. Por ello, nuestro compromiso es estudiar las distintas alternativas relacionadas, tanto con la integración física como con la integración tarifaria, y evaluar de este modo las mejores opciones para los pasajeros de la región”, según explica el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.
En este sentido, Gómez-Lobo explicó que los análisis incluirán distintos escenarios de integración entre los clásicos medios de transporte porteños, además de las estimaciones de demanda proyectadas y cálculos de subsidios, entre otros aspectos. Asimismo, indicó que se evaluarán las posibilidades de implementar un sistema de cobro integrado entre estos medios de transporte.
“A través del estudio buscamos potenciar el transporte público local, impulsando el desarrollo de medios sustentables y amigables con el medio ambiente”, expresó el Ministro durante el recorrido que incluyó el ascensor Barón, la estación Barón del Metro regional y el terminal de trolebuses. La autoridad destacó además que “con este estudio vamos a contribuir a la recuperación patrimonial y turística, al incorporar a este plan de conectividad a los tradicionales trolebuses y ascensores, íconos de esta ciudad puerto”.
Tras el monitoreo, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, confirmó que ya está en marcha el proceso de licitación del estudio, tras la publicación de las bases que se efectuó este lunes. Además, relató que en las fases preliminares se ha desarrollado un importante trabajo de coordinación con los distintos actores involucrados, de modo de asegurar el cumplimiento de la medida en el plazo comprometido.
Por otra parte, la autoridad indicó que además del estudio de integración, la medida se complementará con proyectos de gestión de tránsito de corto y medio plazo en distintas zonas del Gran Valparaíso destinados a mejorar la circulación del transporte público y particular. Entre estas iniciativas se encuentra la actualización de programaciones de semáforos en más de 180 intersecciones, la normalización de cruces, instalación de nuevas cámaras de control y mejoras viales en más de 20 cruces de Quilpué, Villa Alemana y Concón.
Analizar y proponer soluciones de conectividad de alto estándar para Concepción y Antofagasta es otro de los objetivos marcados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para los 100 primeros días. En este sentido, las autoridades indicaron que los equipos de trabajo están coordinando el desarrollo de los estudios que determinarán las mejores opciones para ambas ciudades, evaluando alternativas como corredores y tranvías. En esta línea, indicaron que en las próximas semanas se realizarán encuentros de trabajo con las autoridades locales para presentar el estado de avance del proceso.