15 de abril de 2014
“Anunciamos el plan de contingencia de semana santa y lo hacemos en un momento muy complejo por la situación que viven los habitantes de Valparaíso, que están enfrentando la mayor tragedia de su historia, por lo tanto toda nuestra solidaridad para los vecinos del Puerto”.
Así lo señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a la hora de anunciar el programa de contingencia vial de semana santa, elaborado en forma conjunta con el Ministerio de Transportes, Carabineros, Concesionarias y representantes del transporte de carga, y en el que se estima que 345 mil vehículos abandonen la capital, y una parte importante de ellos tenga como destino la Región de Valparaíso.
“El foco del plan estará puesto en la salida, principalmente el jueves y viernes, además, durante el retorno el domingo, particularmente en la tarde. Por lo tanto, el llamado es a planificar el viaje, evitar las horas punta, respetar las señalizaciones y a conducir con prudencia. Estamos tomando todas las medidas transitorias para mitigar los efectos del alto flujo vehicular, mientras realizamos una mejora en las autopistas, principalmente en los puntos donde corresponde hacer terceras pistas y nuevos enlaces”.
Respecto al aumento de viajes en buses interurbanos en esta fecha, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó que se intensificarán los operativos de fiscalización a nivel nacional, estimando la realización de 4 mil controles a estos vehículos.
“Nuestro objetivo es resguardar a los pasajeros del transporte público, verificando el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, y en esta oportunidad, pondremos especial énfasis en el adecuado funcionamiento de los dispositivos de control de velocidad de las máquinas”, puntualizó el secretario de Estado.
Carabineros en tanto, espera reducir la cantidad de accidentes y víctimas fatales ocurridas a igual período del año pasado, cuando se registraron 546 accidentes de tránsito y 14 fallecidos, la mitad de los cuales resultaron ser peatones.
“Nuestra invitación es a adoptar las medidas de autocuidado en la co-responsabilidad de seguridad del conductor, del peatón, y por supuesto aquellas medidas de revisión física de las condiciones del vehículo”, sostuvo el Jefe de la Zona Santiago Este de Carabineros, General Víctor Herrera.
Entre las disposiciones planteadas por las concesionarias interurbanas que conectan con Santiago, destacan el reforzamiento de las plazas de peaje en horarios de mayor flujo vehicular, disposición de recursos y personal las 24 horas.
Además, se reforzarán los medios de información, a través de los sistemas de mensajería variable en todas las rutas concesionadas urbanas, con el estado de las rutas 68, 78 y 5 Norte y Sur.
De igual forma, el MOP en coordinación con el Ministerio de Trasportes, Carabineros de Chile y las sociedades concesionarias han dispuesto medidas de gestión de tránsito que permitirán descongestionar los puntos más críticos de las vías concesionadas , en caso que los flujos vehiculares lo ameriten.
Los mayores flujos esperados para este fin de semana corresponden a las rutas de conexión con el Litoral Central (Ruta 68 y 78), la Ruta 5 Sur y la Ruta 5 Norte, teniendo presente que los mayores flujos se producirán de salida los días jueves 17 y Viernes 18 y por supuesto el día domingo 20 de abril de retorno.
Es importante alertar a aquellos usuarios que se dirijan a localidades de la quinta región a través de la Ruta 5 Norte, considerar las restricciones impuestas por las obras de mejoramiento que se llevan a cabo en el sector de la Cuesta Las Chilcas, no obstante las medidas de gestión que igualmente se han adoptado en el sector.
Cabe señalar que, la aplicación de las medidas de gestión de tránsito estarán sujetas a las condiciones observadas por las autoridades policiales, durante la jornada de egreso e ingreso a la capital.
De igual modo, las autopistas urbanas estarán en coordinación permanente con las concesiones interurbanas de salida de Santiago, a fin de prever y actuar ante cualquier incremento excepcional de tráfico y que pueda implicar situaciones de congestión.
Ruta 68: Sistema 3X1 hacia la costa
Jueves 17 a partir de las 18:00 horas aprox. y viernes entre las 10:00 y las 15:00 horas. Entre Enlace Costanera y Peaje Lo Prado.
Ruta 5 Sur (Santiago – Talca) 3X1 desde Santiago
Entre Acceso Sur y By Pass Rancagua regirá el jueves 17 de abril entre las 15:00 horas y las 00:00 horas del viernes.
Restricción de camiones
Jueves 17 entre Enlace Pelequén hasta Enlace Calera de Tango los que vengan desde el sur serán desviados por Ruta 66, los que vengan desde el norte serán desviados por camino Calera de Tango.
50 % rebaja de tarifa camiones
Peaje Angostura regirá el jueves 17 de abril entre las 00:00 y las 12:00 horas. El viernes 18 de abril entre las 00:00 y las 06:00 horas.
Ruta 5 Norte (Santiago – Los Vilos): Sistema 2X0 para salida
Jueves 17 y viernes 18 de abril en horarios alternativos.
Cuesta Las Chilcas
Restricción de camiones en dirección al norte jueves 17 entre las 15:00 – 23:00 horas y viernes 18 entre las 9:00 y las 15:00 horas.
Ruta 5 Sur (Santiago – Talca) 3X1 hacia Santiago
Entre By Pass Rancagua y Tenencia de Carretera de Paine regirá el domingo entre las 11:00 horas y las 00:00 horas del lunes.
Ruta 5 Sur (Talca – Chillán) 3X1 retorno a Santiago
Regirá entre las 11:00 y las 19:00 horas. Desde el km 222 hasta Peaje Río Claro.
Ruta 68: Sistema 4X1 hacia Santiago
Entre Enlace Algarrobo y Peaje Zapata regirá entre las 10:30 y las 00:00 horas del lunes.
Cuesta Las Chilcas
Restricción de camiones en dirección al sur hacía Santiago entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Túnel El Melón
Unidireccionalidad del Túnel El Melón hacía Santiago entre las 12:00 y las 19:00 horas.
Ruta 78: Sistema 3X1 hacia Santiago
Entre el peaje troncal Melipilla y la Feria de los Agricultores (km 35) regirá entre las 17:00 horas y las 00:00 horas del lunes 21.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) reforzará sus turnos y realizará una labor de monitoreo permanente de las vías de salida de la ciudad durante el próximo fin de semana santo; además se implementarán planes especiales de tiempo en los semáforos que regulan las intersecciones más críticas.
Las autoridades recomiendan a los conductores planificar adecuadamente sus desplazamientos, informarse respecto a las condiciones de las rutas y partir con el tiempo suficiente para enfrentar la salida masiva de automovilistas que se espera para Semana Santa.
Con motivo del fin de semana largo se espera un incremento en el flujo de desplazamientos por las carreteras, estimándose que en la capital saldrán cerca de 300.000 vehículos.
Ante este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a la conducción responsable y prudente para evitar las trágicas consecuencias de los accidentes de tránsito, que en el mismo periodo del año pasado dejaron como saldo 14 fallecidos y 547 lesionados en 546 siniestros.
Especialmente destacaron el mensaje de no conducir bajo la influencia del alcohol y de respetar los límites de velocidad.
Con el propósito de resguardar la seguridad para los pasajeros del transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones intensificará los operativos de Fiscalización durante la Semana Santa, verificando que los vehículos cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas. El año pasado, en este período, fiscalización realizó 4 mil controles, cifra que se espera replicar este año.
En este sentido, las autoridades destacaron que habrá especial énfasis en la fiscalización al adecuado funcionamiento de los dispositivos de control de velocidad. Cabe consignar que durante el 2013 este tipo de infracción estuvo dentro de las 3 más cursadas a buses interurbanos. Los controles, se realizarán a lo largo del país, tanto en terminales como en carreteras.
En las regiones que fueron afectadas por el reciente terremoto del norte (Arica Y Parinacota y Tarapacá) el trabajo de fiscalización seguirá focalizado en la normalización de los servicios de transporte, para evitar irregularidades como la especulación de precios, incluyendo paulatinamente a los interurbanos. En el caso específico de Iquique, este fin de semana retomó sus funciones el terminal de buses interurbanos, que resultó inundado a consecuencia del terremoto.
Un plan especial de refuerzo de frecuencia de los recorridos que circulan por los terminales de buses interurbanos de Estación Central, se aplicará durante la tarde del jueves 17 y la noche del domingo 20 de abril, con motivo del aumento de pasajeros que saldrán de Santiago por el fin de semana largo de Semana Santa y su retorno.
El detalle de este plan especial de Semana Santa es el siguiente:
3 servicios, que recorren la Alameda y pasan por los principales terminales, incrementarán su oferta:
Los horarios de este aumento de frecuencia serán:
Jueves – se adelanta en 1hr la punta tarde.
Domingo – se refuerza oferta desde las 22:30 a las 24:00.
Para el día sábado, se reforzará la oferta de servicios 405 y 201, que el año pasado, en este mismo fin de semana, registraron un alza importante en la demanda por las ceremonias religiosas que se desarrollan en la ciudad.
Infórmate a través de las cuentas @Mtt_chile @Fisca_mtt @Transantiago @Conaset_ @Uoct_RM y @Mop_Chile