23 de abril de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones logra acuerdo con Obras Públicas que permitirá que buses del Transantiago ingresen al aeropuerto de Santiago

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Entre otras ventajas, el acuerdo permitirá que los más de 7 mil trabajadores del terminal aéreo, puedan llegar al lugar pagando el pasaje del transporte público.

Tras finalizar la segunda reunión del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunciaron un acuerdo que permitirá que los buses de Transantiago puedan ingresar al Aeropuerto Arturo Merino Benitez.

Este anuncio se enmarca en el proceso de licitación del nuevo Aeropuerto Internacional de Santiago, que contempla una serie de mejoras en la infraestructura del actual terminal aéreo.

“Este acuerdo genera un precedente histórico para el transporte público de Santiago, ya que permitirá por primera vez acercar este importante terminal internacional a toda la comunidad pagando sólo el pasaje de Transantiago. Por ejemplo, permitirá a los más de 7 mil trabajadores del aeropuerto, llegar a este lugar pagando con su tarjeta bip!â€, afirmó el ministro Andres Gómez-Lobo.

El Ministerio de Obras Públicas acogió la solicitud del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y  agregó como requisito a los futuros concesionarios el permiso de ingreso de buses del transporte público al nuevo aeropuerto.

Por su parte, el ministro Undurraga explicó que “llevamos más de un mes trabajando con el Ministerio de Transportes para empalmar a los buses con el aeropuerto de Santiago y, de esa forma, que el aeropuerto tenga el estándar de conectividad con la ciudad, tal como existe hoy en los mejores aeropuertos que hay en el mundoâ€.

Asimismo, este acuerdo contempla que los buses de Transantiago tengan un espacio asignado para dejar y recoger usuarios (trabajadores y turistas) dentro del terminal aéreo, todos los días del año.

Actualmente, las bases de licitación del aeropuerto se encuentran en revisión en Contraloría. La administración de estas nuevas obras tendrá una vigencia de 20 años, por lo que el acuerdo contempla su incorporación a las bases, antes de que el proyecto sea adjudicado.

La planificación y operatividad de los buses será administrada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y se incluirá al plan de operaciones vigente al momento de comenzar a operar.