23 de abril de 2014
Con el objeto de cautelar la entrega de un servicio eficiente y oportuno para la ciudadanÃa, es necesario que las caracterÃsticas de los trenes que se adquieran para el proyecto de tren de cercanÃa Alameda – Melipilla, sean concordantes con los requerimientos del trazado global de la iniciativa.
Por lo anterior, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Sistema de Empresas Públicas solicitaron al directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado considerar un aplazamiento transitorio, en el proceso de licitación correspondiente a la adquisición de los trenes necesarios para la ejecución de este proyecto. Al respecto, el directorio de EFE accedió a la sugerencia realizada por las autoridades e informó a las tres empresas que están participando del concurso.
Este aplazamiento se justifica considerando el tiempo que se requiere para conocer el detalle de la ingenierÃa básica y de detalle (aún en proceso) y, con estos antecedentes, verificar que el material rodante solicitado cumpla con la cantidad y con las caracterÃsticas necesarias para brindar un servicio de calidad a los futuros usuarios de este tren a Melipilla. Para la compra de los trenes y su mantención por 10 años, se estima una inversión de 150 millones de dólares.
Con este aplazamiento transitorio, este tren de cercanÃa no verá afectado el cronograma final de implementación del proyecto, manteniéndose para fines de 2016 su entrada en operación. Se estima que el proyecto beneficiará a más de 30 millones de pasajeros al año de comunas como Maipú, Melipilla, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante.