24 de abril de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementa plan especial de fiscalizaci贸n a buses de Transantiago

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En esta primera etapa, que inci贸 a comienzos de abril, se controlar谩 principalmente la no detenci贸n en paradas, buses en tr谩nsito y la evasi贸n.

Con el objetivo de controlar los principales problemas del sistema detectados por los propios usuarios de buses en Santiago, el Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM) y el Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, iniciaron un plan especial de fiscalizaci贸n a buses de Transantiago a comienzos de abril.

Esta programaci贸n contempla, en una primera etapa, el control de faltas como la no detenci贸n en paradas, los buses en tr谩nsito o la evasi贸n. As铆 lo explicaron hoy el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, y la jefa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores.

鈥淓stas fiscalizaciones buscan controlar y mejorar aquellos aspectos que m谩s afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios de Transantiago diariamente鈥, explic贸 Guillermo Mu帽oz.

La autoridad inform贸 este plan especial de fiscalizaci贸n conjunto con Carabineros, hasta esta semana registra 257 controles, con 242 infracciones a conductores de los buses del sistema por no detenerse en los paraderos a petici贸n de los pasajeros, pudiendo haberlo hecho.

Estos controles se realizan con dos equipos de fiscalizadores: uno se ubica en la parada que presenta denuncias de usuarios contra conductores que no se detienen. Este equipo verifica si los buses se detienen o no al ser requeridos por los pasajeros. En caso que no lo haga, el inspector avisa por radio al segundo equipo instalado en la parada siguiente y 茅ste detiene al veh铆culo fiscalizado en compa帽铆a de carabineros, para cursar la infracci贸n respectiva.

Por su parte, la Jefa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, manifest贸 que 鈥渘uestro trabajo est谩 enfocado a monitorear y fiscalizar aquellos aspectos que los usuarios plantean como deficiencias del sistema, por eso la importancia de realizar este tipo de controles en terreno鈥.

La infracci贸n contemplada por no detenci贸n en paraderos es cursada a los conductores y va desde las 0,5 a 1 UTM.

Flores explic贸 que la elecci贸n de las paradas fiscalizadas se realiz贸 sobre la base de los lugares m谩s denunciados por los usuarios de Transantiago durante el a帽o 2013, a trav茅s de los diversos canales de atenci贸n que tiene el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

PLAN ANTI EVASI脫N EN TRANSANTIAGO

Otro de los focos de este nuevo plan de fiscalizaci贸n es la evasi贸n al transporte p煤blico de Santiago, trabajo que se est谩 realizando en terreno desde el lunes 21 de abril y en coordinaci贸n con las empresas de buses que integran Transantiago. El objetivo de estos controles es bajar los niveles de evasi贸n y generar conciencia del problema que genera este tipo de conductas en el sistema.

Este trabajo se enfoc贸 en controlar de manera intensiva los 20 servicios que muestran el mayor 铆ndice de evasi贸n bruta en los 5 煤ltimos trimestres: F13, F12, F03, F06, B28, 105, F25, F15, 301, F02, 216, G09, J05, F10, E11, 118, I15 (385), B07, J13, 209.

En ese sentido, Guillermo Mu帽oz dijo que 鈥渘uestro compromiso es seguir trabajando en conjunto con las concesionarias, Carabineros y el equipo de fiscalizaci贸n para disminuir los 铆ndices de evasi贸n, porque sabemos que 茅ste es un problema que afecta a la gran mayor铆a de personas que s铆 pagan su pasaje鈥.

Las autoridades llamaron a denunciar las malas pr谩cticas que los usuarios detecten por los canales de atenci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: call center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (si llama desde celulares o regiones), www.transantiago.cl, www.fiscalizaci贸n.cl,聽 o聽 trav茅s de las redes sociales @transantiago, @fisca_mtt y聽 facebook/Transantiago.