14 de mayo de 2014
El Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, junto al Intendente de Santiago, Claudio Orrego, estuvo esta mañana en la Comuna de Quinta Normal para verificar en terreno el estado de avance de las obras de Mapocho 42k, iniciativa que pretende conectar 8 comunas de Santiago, de este e oeste.
Mapocho 42k comprende una larga ciclovía de 42 km que cruza Santiago desde las comunas de Lo Barnechea hasta Pudahuel, y comprende 32 km en zona urbana y 10 km en zona rural. El primer tramo de 1.200 metros de esta gran ciclovía se inaugurará en julio o agosto de este año, y considera una pista para bicicletas, una vereda peatonal y en algunos tramos, una pista de maicillo para fomentar el deporte.
“Estamos comprometidos en todo Chile para desarrollar infraestructura como esta”, señaló la autoridad de gobierno en su visita a las obras. En la oportunidad, remarcó que “hoy la bicicleta se considera un vehículo recreativo. Pero si estamos todos acá reunidos es para remarcar que la bicicleta no solo sirve para entretenerse, sino que también es un vehículo y por lo tanto es un asunto serio, de política pública”, señaló.
Bowen hizo un llamado a la convivencia entre ciclistas, buses de locomoción colectiva, taxis y vehículos particulares.
Consultado sobre la experiencia internacional, el Subsecretario señaló que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está explorando iniciativas en este sentido. De hecho, la próxima semana asistiremos al Foro Internacional de Transporte en Leipzig, Alemania, donde nos reuniremos con autoridades de aquellos países que han entendido el rol clave de la bicicleta en las ciudades”, puntualizó.
Recientemente, el Ministerio de Transporte ejecutó un estudio llamado “Estudio Normativo de la Bicicleta” junto con Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) donde se proponen medidas de corto, mediano y largo plazo. Actualmente, el MTT se encuentra estudiando la iniciativa para definir las prioridades.