23 de mayo de 2014
Se incorporará un opacímetro a las actividades de fiscalización, instrumento que mide las emisiones de gases en vehículos de transporte público y de carga que operan en base a diésel.
Supervisar que los vehículos de transporte público y de carga no emanen más gases de los autorizados es lo que busca concretar el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la utilización del opacímetro, equipamiento que se sumará a las fiscalizaciones habituales en la Región del Biobío.
El primer operativo fue realizado hoy en la ciudad de Chillán, y en él participó el Seremi de Transportes, César Arriagada y el titular de Medio Ambiente, Richard Vargas.
“Con los opacímetros estamos aportando con más tecnología a la tarea de controlar la contaminación ambiental de los vehículos de transporte público y de carga. Como Ministerio de Transportes, no sólo queremos que los servicios operen con seguridad y calidad, sino que también circulen cumpliendo las medidas necesarias para respetar el medioambiente”, señaló la autoridad regional de Transportes.
El Seremi agregó que con la incorporación de este nuevo instrumento a las actividades de fiscalización, “se refuerza un área muy importante, como el control de la contaminación ambiental, donde todos los esfuerzos están orientados a mantener bajo los niveles permitidos las emisiones de gases contaminantes, como parte del funcionamiento correcto de los vehículos”.
Por su parte, Richard Vargas, Seremi de Medio Ambiente, indicó que “hemos cumplido con la actualización del inventario de emisiones para la intercomuna de Chillán – Chillán Viejo y si bien el transporte público significa un aporte bajo en emisiones de MP2,5, es muy importante en el diario vivir de las personas que lo ocupan. Por esta razón, ocupados de la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, es que consideramos necesario reforzar el cumplimiento de la normativa. En el Plan de Descontaminación que elaboramos para Chillán y Chillán Viejo, el transporte tendrá medidas complementarias a nuestro principal objetivo que es el uso de leña seca y el fomento de combustibles más limpios en términos de emisiones”.
Cabe destacar que aquellos vehículos que excedan las cantidades de emisión de gases permitidas (2,10 kmax (m-1)) arriesgan multas consideradas graves, que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir hasta los 60 mil pesos, y también la normativa contempla el retiro de los vehículos en caso que excedan de sobremanera la emisión de gases.
Durante el 2014 el Programa de Fiscalización ha realizado 143 controles de opacidad en la región, los cuales sólo han tenido el carácter de preventivos o de advertencia. Sin embargo, a partir de hoy, quienes sean rechazados en la fiscalización serán sancionados. De hecho, tres de los siete controles realizados fueron rechazados, lo que significó además de la infracción, ser sacados de circulación.
El plan es efectuar 720 controles de emisiones a diciembre de 2014 en toda la región.
OPACÍMETROS
Los opacímetros son instrumentos de medición de gases similares a los que operan en las plantas de revisión técnica y que permiten medir el contenido de partículas sólidas contaminantes. Además de la Región Metropolitana, las regiones de La Araucanía, Maule, O’Higgins y Biobío incluyeron, a partir del año pasado, estos instrumentos en sus procedimientos de control.
Los vehículos diésel son los que emiten mayor cantidad de material particulado al aire, el cual, influye en la contaminación ambiental y es considerado perjudicial para la salud.