10 de julio de 2014
El tramo, que cruza las comunas de Estación Central y Lo Prado, favorece a los usuarios que se movilizan en torno a la estación Las Rejas de Metro y que realizan transbordos en la Alameda. Â
A fin de año, se sumarán dos zonas pagas de alto estándar que permitirán conexión peatonal para transbordar a Metro.
Contribuir a mejorar la experiencia de viaje y los tiempos de traslado de los usuarios del Transantiago es el objetivo de la inauguración del corredor Las Rejas Norte, realizada esta mañana luego de un periodo de marcha blanca, por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero y  el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.
Tras una marcha blanca de dos meses, fue inaugurado el tramo que forma parte del Anillo Intermedio y que tiene una extensión de 1,5 Kms., desde la calle Las Violetas, en Las Rejas Sur, hasta la calle Porto Seguro, por el norte. El proyecto beneficia directamente a 43 mil usuarios del sistema que a diario utilizan los servicios del Transantiago en ese tramo, que cruza las comunas de Estación Central y parte de Lo Prado. Los servicios de Transantiago más favorecidos con esta nueva obra son: 101, 102, 107, I03 e I10.
En ese sentido, el ministro Gómez-Lobo afirmó que “la apertura de este tramo del corredor Las Rejas, además de significar un importante aporte urbano para la ciudad, nos permitirá garantizar más y mejor conectividad y accesibilidad, es decir, mayor calidad de servicio, para las millones de personas que a diario utilizan los buses del sistema de transporte público para desplazarse, lo que para nosotros es prioritario dentro de las mejoras que desarrollaremos durante estos cuatro añosâ€.
Asimismo, el Intendente Orrego afirmó que “mejorando los corredores del Transantiago incentivamos a que más santiaguinos dejen los vehÃculos en sus casas para descongestionar la capital y contribuimos en mejorar la calidad del aireâ€. Señaló, además, que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando intensamente para que los santiaguinos pasen menos tiempo arriba de un bus y más tiempo con su familiaâ€.
Por su parte, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, enfatizó que “esta es una obra de impacto regional, que permite mejorar la integración territorial de nuestra ciudad y, con ello, la dignidad y calidad de vida de cientos de miles de santiaguinosâ€.
En la misma lÃnea, Guillermo Muñoz explicó que “este corredor cumple con los estándares de calidad que queremos para la infraestructura de Transantiago y que nos permitirá responder de forma más eficiente a las necesidades de transporte de los usuariosâ€.
Igualmente, el ministro de Transportes manifestó que a fin de año estarán operativas dos zonas pagas de alto estándar –como las utilizadas en el corredor Departamental-, que permitirán conexión peatonal para trasbordar a Metro como a otros servicios de Transantiago.
Estas zonas pagas serán espacios techados y cerrados, que contarán con: torniquetes para el ingreso y salida con sistema de validación de tarjeta bip!; puertas automáticas para brindar mayor seguridad a los usuarios al momento de ingresar o bajar del bus; Paneles de Información Variables (PIVs), que entregan el tiempo aproximado de la llegada de los buses, además de información relacionada al sistema; paneles informativos en el interior indicando horarios, paradas y rutas de los servicios que tienen detención en el lugar; iluminación eficiente y diseño con accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otras caracterÃsticas.
El corredor Anillo Intermedio forma parte de la infraestructura dedicada al transporte público y en su totalidad beneficia directamente a 14 comunas: Peñalolén, La Florida, Macul, San JoaquÃn, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Independencia, Conchalà y Recoleta.
Una vez materializada las obras del Anillo Intermedio completo, se podrá conectar con los ejes de movilidad radiales de la ciudad, ya que ofrece diversificación en los viajes entre puntos ubicados en los bordes de la ciudad, sin necesidad de ingresar a la zona centro.