07 de agosto de 2014
Â
Jueves 07 de agosto: En el marco del plan de movilidad de la comuna de Santiago, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público en el centro histórico de la ciudad.
En la oportunidad, la Alcaldesa Carolina Tohá, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y al Director (S) de DTPM, Ricardo Montecino, presentaron las caracterÃsticas del Plan de Movilidad Integral de Santiago.
El convenio implica la transformación de varias arterias del casco histórico de la comuna en ejes exclusivos para circulación del transporte público. Esto, a través de un angostamiento de calzada que favorecerá la exclusividad del paso de los buses, mejorando sus niveles de servicio a los pasajeros. Entre las vÃas involucradas, se encuentran CompañÃa – Merced, Santo Domingo, Bandera, Mac Iver, San Antonio, San MartÃn y Amunátegui, cuyas obras se desarrollarán en cuatro etapas en los próximos tres años.
En esas mismas calles, el plan incluye el aumento de aceras para facilitar un desplazamiento más cómodo y seguro de los peatones, asà como la habilitación de dos nuevas ciclovÃas. Una en sentido oriente – poniente y otra de norte a sur. La primera etapa del proyecto comenzará en septiembre con trabajos en las calles CompañÃa y Teatinos. En primer término, se ensancharán las veredas de CompañÃa, entre Manuel RodrÃguez y José Miguel de la Barra, en cerca de un 50% (4.500 m2 de aceras), para posteriormente implementar una nueva ciclovÃa en Teatinos, entre la Alameda y Rosas.
Â
“Queremos tener un centro menos congestionado, más grato de caminar y que la experiencia de los visitantes que vienen a pasear, comprar o trabajar, sea más positiva, más amigable. Sin duda, eso ayudará a potenciar las actividades económicas en el centro y que esta zona se fortalezca. La prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el casco histórico y de aquellas que pasan gran parte de sus jornadas en el centro”, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.
El Ministro Gómez-Lobo, destacó el acuerdo que permitirá mejorar las condiciones de circulación para las personas que transitan por esa zona de la ciudad. “Quiero reconocer especialmente el compromiso asumido por el municipio de Santiago para fomentar el uso del transporte público. Este convenio demuestra que es posible trabajar en conjunto, mejorando las condiciones para los usuarios y la comunidad en general, iniciativa que esperamos replicar con otras municipalidadesâ€, agregó el secretario de Estado.
Concretamente, el Director (S) DTPM, Ricardo Montecino, explicó que el proyecto permitirá construir una red vial especializada para el transporte público, asignando ejes para uso exclusivo de buses con un horario ampliado, entre las 07:00 y 21:00 horas. “Nuestro objetivo es incrementar la velocidad de los buses, mejorando asà los tiempos de viaje para los pasajerosâ€, indicó.
Montecino agregó que la intervención de la zona incluye la optimización de los paraderos de buses existentes en el sector, permitiendo el uso de zonas pagas móviles en espacios amplios y multifuncionales, para mejorar las condiciones de espera para los usuarios y la de los peatones que circulan por estos ejes. Además, las nuevas zonas de parada facilitarán el acceso y descenso seguro de los pasajeros, incluyendo los usuarios en situación de movilidad reducida.
El trabajo de colaboración entre el municipio de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permitirá también contar con espacios municipales para habilitar terminales en ruta, eliminando puntos de regulación en la vÃa pública. AsÃ, se favorecerá una mejor gestión operacional de los servicios que circulan por el sector, además de mejorar las condiciones laborales de los conductores.
Â
La alcaldesa Tohá señaló que el plan integral de movilidad de Santiago incorpora la eliminación permanente de los estacionamientos públicos de superficie en los ejes intervenidos y explicó que la circulación estará restringida a transporte público, mientras que los automóviles de residentes, vehÃculos de emergencia y que requieran acceso a estacionamientos privados tendrán un tratamiento especial dentro del plan. Asimismo indicó que la carga y descarga deberá realizarse fuera del horario priorizado para el transporte público.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes indicó que “queremos avanzar hacia proyectos de transporte que generen no solo mejoras para los usuarios del transporte público, sino también para quienes viven alrededor de los sistemas de transporte; proyectos como la generación de 4.500 m2 de veredas, que se traduzcan en una mejor calidad de vida, tanto para los residentes de Santiago como también para los que realizan trámites, trabajan o estudian en la comuna. Del mismo modo, seguimos potenciando el uso por bicicleta y avanzando en el fomento del transporte sustentable.â€