11 de agosto de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conaset realizan segundo Diálogo Ciudadano para motociclistas en la RM

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• Con la participación de conocidos motociclistas como el diputado Ramón Farías y el humorista Coco Legrand, los asistentes debatieron ideas para aumentar la seguridad para este medio de transporte.

• “Para la formulación de dicho plan, es fundamental contar con la opinión y propuestas de los propios usuarios, con el objeto de garantizar que las medidas que se propongan dentro del plan respondan a las necesidades de las personas y, de esta forma, contribuir a la prevención de accidentesâ€, aseguró Gómez–Lobo.

 

Santiago, 10 de agosto de 2014.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, encabezó este fin de semana, en la sede del ex Congreso Nacional, un nuevo Diálogo Ciudadano con motociclistas de la Región Metropolitana, actividad que además contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez. Este encuentro clausuró una ronda de conversaciones orientadas a definir un Plan de Seguridad Vial para Motos, un nuevo marco normativo destinado a reforzar la seguridad vial en vista del creciente uso de este tipo de vehículos y el aumento de accidentes protagonizados por sus conductores.

 

Este Diálogo Ciudadano contó con la participación de distintas agrupaciones y asociaciones de motociclistas, vendedores de motos, asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito, asociaciones de ciclistas y ciudadanos en general, oportunidad en la que pudieron intercambiar opiniones respecto al establecimiento de nuevas medidas de seguridad que respondan a las necesidades y expectativas de los motociclistas. Entre los asistentes destacaron el diputado Ramón Farías y el humorista Coco Legrand, ambos reconocidos motociclistas.

 

Según afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, esta serie de encuentros entre autoridades y representantes de la sociedad civil permitirán que el próximo Plan de Seguridad Vial para Motos cuente con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. “Es fundamental contar con la opinión y propuestas de los propios usuarios, con el objeto de garantizar que las medidas que se propongan dentro del plan respondan a las necesidades de las personas y, de esta forma, contribuir a la prevención de accidentesâ€.

 

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, resaltó el alto grado de vulnerabilidad de los usuarios de motos. “Los motociclistas son unos de los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante de un impacto, por lo que cada día es más necesario tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y proteger la vida de los usuarios de este medio de transporteâ€.

 

Asimismo recordó que el número de motos ha experimentado un explosivo aumento en los últimos años, pasando de 22.870 motocicletas en 2004 a 148.455 motos inscritas en 2013, lo que corresponde a un aumento del 550% del parque.

 

En los últimos diez años se han registrado 771 fallecimientos a causa de accidentes de tránsito relacionados con motos y alrededor de 30 mil lesionados de diversa consideración, lo que convierte a los usuarios de motos en los conductores más vulnerables después de los ciclistas.

 

Este cuarto diálogo ciudadano puso fin a este ciclo de consultas iniciado en Santiago el 3 de julio. Los encuentros se realizaron luego en Temuco, el 8 de julio y en Copiapó, el 9 del mismo mes. En estos cuatro encuentros destacó la urgente necesidad de aumentar las exigencias para acceder a una licencia -introduciendo innovaciones en los exámenes teórico y práctico- e incrementar los requisitos técnicos que apunten a garantizar un mayor grado de seguridad en este tipo de vehículos.

 

Este nuevo plan responde a un compromiso adquirido en la última reunión del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, entidad que aglutina a las autoridades iberoamericanas de tránsito y seguridad, debido al fuerte aumento que experimenta el uso de este medio de transporte en los demás países de la región.

 

Paralelamente, a estos diálogos, los ciudadanos podrán manifestar sus ideas y necesidades en un blog digital en el link: www.conaset.cl/motociclistas.html

 

Antecedentes

La circulación de motocicletas por las vías públicas se rige por las normas generales que establece la Ley de Tránsito. Así, estos vehículos deben respetar la señalización de tránsito, las reglas de prioridad, las normas para adelantar, etc. Tal como el resto de los conductores de vehículos motorizados, los motociclistas deben contar con una licencia de conductor (clase C).

 

En cuanto a las normas aplicables al motociclista, hace poco más de un año, quienes postulan a una licencia de conductor que le habilite para conducir motos, deben rendir un nuevo examen teórico de conducción y está previsto que en el mediano plazo sean sometidos a una nueva evaluación práctica.

 

Paralelamente, en julio de este año se publicó en el Diario Oficial un decreto que mejora las condiciones de seguridad de las motocicletas nuevas que ingresen al país. Concretamente, se elevan los estándares exigidos en temas como el sistema de frenos, el depósito de combustible, el espejo retrovisor, el dispositivo de retención para pasajeros y mandos, entre otros indicadores que cumplan con regulaciones internacionales. Esta nueva norma entrará en plena vigencia 18 meses después de su publicación en el Diario Oficial.