21 de agosto de 2014
“Se desarrollarán de forma exhaustiva todas las acciones destinadas a garantizar la correcta operación de los servicios, asà como a la comunicación oportuna y eficiente a la ciudadanÃa, mejorando la confiabilidad de Metroâ€, señaló el Ministro Gómez-Lobo.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al presidente del Directorio de Metro de Santiago, Aldo González, dieron a conocer las medidas inmediatas que se aplicarán en el tren subterráneo tras los incidentes operacionales registrados en los últimos dÃas, tanto el de LÃnea 4 el miércoles de la semana pasada como el problema en el sistema de suministro eléctrico que afectó en el dÃa de ayer a la LÃnea 5, ocasión en que se adoptaron un conjunto de acciones.
Las autoridades informaron que, en primer lugar, se solicitó la renuncia al Gerente de Mantenimiento, luego de determinarse que la falla eléctrica que afectó ayer la operación de la LÃnea 5, se debió a averÃas simultáneas de varios componentes del sistema de alimentación de comando centralizado, que suministra energÃa a las vÃas.
Adicionalmente, se instruyó la realización de una auditorÃa con expertos nacionales y extranjeros, con el fin de evaluar la actual polÃtica de mantenimiento de la empresa y detectar espacios de mejora.
“Esta auditorÃa se realizará en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la instancia recogerá la opinión de diversos actores, incluyendo a representantes de los trabajadores de Metro de Santiagoâ€, explicó Gómez-Lobo.
Metro informó, además, que se estableció un equipo de trabajo interno destinado a revisar y fortalecer los protocolos de información a pasajeros en situaciones de emergencia, con el fin de mejorar la gestión en este ámbito en futuros incidentes.
En este sentido, la autoridad manifestó que “nuestra principal preocupación es otorgar un adecuado servicio a los usuarios y usuarias que diariamente utilizan el Metro, por ello vamos a desarrollar de forma exhaustiva todas las acciones destinadas a garantizar la correcta operación de los servicios, asà como a la comunicación oportuna y eficiente a la ciudadanÃa, mejorando la confiabilidad de Metroâ€, puntualizó el Ministro.
Por su parte, el Presidente de Metro, Aldo González señaló que “a través de estas medidas concretas estamos reafirmando nuestro compromiso con los 2,5 millones de personas que nos prefieren diariamente. Asumimos con responsabilidad la tarea de movilizar a nuestros pasajeros para que puedan llegar a tiempo y seguros a sus destinos, y por ello estamos revisando y mejorando continuamente nuestros planes y procedimientosâ€.