24 de septiembre de 2014
En el marco del Plan de Mejoramiento orientado a optimizar los servicios de transporte p煤blico metropolitano, el聽 ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, encabez贸 un nuevo operativo de fiscalizaci贸n con el objetivo de detectar y cursar las infracciones correspondientes a aquellos conductores de buses que no se detienen en los paraderos establecidos, as铆 como controlar, el tr谩nsito de buses sin pasajeros mientras deb铆an encontrarse en pleno funcionamiento.
En esta fiscalizaci贸n participaron tambi茅n el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n, Paula Flores.
En la oportunidad, el ministro G贸mez-Lobo explic贸 que 鈥渦no de los principales reclamos de los usuarios es por la no detenci贸n de los buses en los paraderos, lo que afecta los tiempos de desplazamientos de las personas y la calidad de servicio鈥. Este incumplimiento, seg煤n cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llega al 35% del total, seguido por el comportamiento o manejo del conductor (24%) y la frecuencia de los buses (23%).
Asimismo, el ministro alert贸 sobre otro fen贸meno que afecta la calidad del servicio de buses en Santiago: el tr谩nsito de buses sin pasajeros. 鈥淗ablamos de los buses en vac铆o, buses asignados a un recorrido pero que van en tr谩nsito y con la luz apagada, sin pasajeros, cuando deb铆an estar en operaciones. Gracias a que podemos realizar una detecci贸n electr贸nica y remota de este problema, podemos se帽alar que el 3,7% de los buses circulan en vac铆o. Eso es inaceptable, por eso es que ya hemos informado a los operadores que esos kil贸metros recorridos no ser谩n pagados. Las empresas est谩n al tanto de esta decisi贸n鈥.
No detenci贸n en paradas
Seg煤n explic贸 el ministro, desde abril 聽de este a帽o se han realizado cerca de controles en los 395 paraderos que presentan mayor n煤mero de reclamos sobre este incumplimiento, 鈥測 ya hemos cursado聽 m谩s de 530 infracciones a 517 conductores por no detenerse en los paraderos. Vamos a ser muy estrictos en fiscalizar este fen贸meno porque afecta directamente la calidad del servicio que est谩n recibiendo los usuarios鈥, indic贸 el ministro.
Entre las comunas en las que m谩s se ha detectado este problema se Santiago, Maip煤, Puente Alto, Quilicura, Providencia y Estaci贸n Central, entre otras.
El ministro G贸mez-Lobo record贸 que la sanci贸n es cursada al conductor del bus de Transantiago que no se detuvo en la parada (no a la empresa). La infracci贸n contemplada corresponde a una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM. Es decir, los conductores arriesgan una multa que puede llegar a los 40 mil pesos.
El plan de fiscalizaci贸n de buses que no se detienen en las paradas establecidas es implementado en conjunto con Carabineros. El procedimiento se efect煤a con dos equipos de fiscalizadores: uno se ubica en la parada denunciada y est谩 atento a si los buses se detienen o no al ser requeridos por los pasajeros. En caso que no lo haga (pudiendo hacerlo), el inspector avisa por radio al segundo equipo instalado en la parada siguiente, y 茅ste lo detiene en compa帽铆a de carabineros para cursarle la infracci贸n respectiva.
Finalmente, las autoridades llamaron a denunciar a trav茅s de los canales de atenci贸n implementados para tales efectos: