30 de septiembre de 2014
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recordó que este miércoles 1 de octubre comienza el cobro de partes a los camiones que circulen en horarios restringidos por el sector de La Pirámide y que sean detectados a través de las cámaras de fiscalización instaladas en la zona para este efecto.
Este proceso de fiscalización parte luego de un perÃodo de marcha blanca que se extendió por más de un mes, comenzando el 20 de agosto y culminando el martes 30 de septiembre.
Durante dicho perÃodo, se cursaron más de 2.200 partes de cortesÃa que fueron entregados a los camioneros en sus domicilios respectivos, como una forma de informarles de este reforzamiento de los controles en dicha zona.
Cabe recordar que la normativa vigente señala que los camiones de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, no pueden circular por Américo Vespucio, entre El Salto y Santa MarÃa, entre las 8:00 a 09:30, en ambos sentidos de tránsito y entre las 18:30 a 20:00 horas, en el sentido de tránsito poniente a oriente.
De esta forma, a partir de este miércoles 1 de octubre las infracciones cursadas serán remitidas al Juzgado de PolicÃa Local competente y su monto puede llegar a los 40 mil pesos.
La iniciativa, impulsada por el Programa de Fiscalización de la cartera, contempla la instalación de 6 cámaras en las vÃas de este tramo de Huechuraba, que captarán mediante un reconocimiento automatizado aquellas placas patentes de transporte de carga que durante horarios punta mañana y tarde, tienen prohibición de transitar.
El proyecto, cuya inversión fue de $68 millones, considera cámaras con tecnologÃa OCR (Optical Character Recognition) de detección automática de vehÃculos en movimiento, que estarán instaladas en cada pista de ese sector de Américo Vespucio, hacia el oriente y el poniente.
Su funcionamiento será similar al implementado en la fiscalización en vÃas exclusivas y pistas sólo bus que hay en la capital. Al pasar los vehÃculos por los pórticos con cámaras, éstas captarán sus patentes y si detecta una perteneciente a un camión durante los horarios prohibidos para circular por este sector, se cursará la infracción correspondiente a quien figure como dueño del vehÃculo.
Durante 2013 se cursaron cerca de 5.800 infracciones empadronadas a camiones por no respetar esta restricción de circulación, de las que 1.500 (26% del total) correspondieron al sector de La Pirámide.