27 de octubre de 2014
El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, visitó la ciudad de Medellín para conocer el sistema de transporte público de la ciudad, en el marco de su paso por Colombia para participar en la 5° Cumbre de Infraestructura de Sudamérica.
En la oportunidad, la autoridad de gobierno conoció de primera fuente el Sistema de Transporte Público de Medellín, que con 5.8 millones de viajes diarios, integra eficientemente su red troncal de Metro con el sistema de teleférico, conectando los sectores bajos y altos del área nororiental de la ciudad.
Este novedoso sistema de transporte -que en Medellín opera desde 2004- permitió sacar del aislamiento a los sectores altos y permitió una mejor apropiación del territorio, con comercio, vida cultural y social articulado por la empresa Metro de Medellín. Todo este trabajo de inserción social comenzó dos años antes, con una intensa política de participación ciudadana durante el periodo de planificación. De hecho, de acuerdo a estadísticas de la empresa, esta política de involucramiento ha disminuido la delincuencia en un 70% en los últimos 5 años.
“Destaco sobre todo la capacidad de Metro de integrar a la comunidad en el desarrollo de los proyectos de infraestructura”, señaló el Subsecretario Bowen en Medellín. “Ejemplos como estos demuestran que la visión puramente técnica no basta. Es importante incorporar la variable social en el desarrollo de proyectos. Los colombianos son muy buenos en eso, hoy el teleférico funciona, es eficiente y contribuye a la vida urbana y social de Medellín”, agregó.
Otra de las novedades del sistema de Metro de Medellín es que la empresa participa de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), a través del cual transa bonos de carbono, los cuales han contribuido con 200 mil dólares en los últimos cinco años, que se destinan para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte urbano.
Además, el Subsecretario de Tranpsortes visitó el Centro de Control de Tránsito (CCT) y el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la Secretaría de Movilidad de Medellín. El primero de ellos es el coordinador del tráfico de la ciudad (semáforos, detección de atochamientos viales), mientras que el segundo es el lugar donde se detectan las infracciones de tránsito (velocidad, patente, etc).
“El ejemplo de esta ciudad es bastante notable por cuanto es posible tener herramientas de gestión de tránsito a nivel municipal”, señaló Bowen en esta segunda parte de su paso por la mencionada ciudad colombiana.
La visita a estos centros de control incluyó una reunión con el Secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos, donde ambas autoridades profundizaron sobre la implementación de proyectos de transporte.
“Para desarrollar los proyectos de transporte, la autoridad debe ser audaz, es la manera que tenemos para entregarle bienestar a la población”, complementó el Secretario Hoyos.
En este sentido, ambas autoridades comprometieron su interés en la firma de un convenio de cooperación para intercambiar experiencias.
La 5° Cumbre de Infraestructura de Sudamérica, instancia en la que se hablará de transporte y logística, se realizará a partir de mañana (miércoles 22 de octubre) en Bogotá, y el Subsecretario de Transportes realizará una presentación dentro del programa portuario, sobre el puerto a gran escala de Chile.