13 de noviembre de 2014
El proyecto WiFi ChileGob tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanÃa y otorgándoles acceso a nuevas tecnologÃas a través de Internet.
Actualmente, ya están funcionando la Fase 1 y 2 del proyecto y se encuentra en concurso la fase 3, etapa que beneficiará a nueve regiones que aún no cuentan con la cobertura del programa desarrollado por Subtel, las cuales son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, ValparaÃso, Metropolitana, BiobÃo y Magallanes.
Estas regiones podrán contar con un mayor subsidio para sus zonas extremas, con el fin de potenciar las Telecomunicaciones y asà mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Las encargadas de ejecutarlo serán empresas locales de servicios asociados.
“Queremos fomentar el dinamismo regional, apoyar a nuevos actores en el mercado y asà continuar con el trabajo sistemático de disminuir la brecha digital, lo que resulta fundamental para ampliar las posibilidades en materia de Telecomunicaciones en las distintas localidades de nuestro paÃs”, comentó Pedro Huichalaf, quien recalcó que en la fase 3 las bases están orientadas en potenciar la participación de empresas regionales.
De este modo, la SubsecretarÃa de Telecomunicaciones (Subtel), cumple con uno de los compromisos primordiales de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su segundo mandato, el cual consiste en ampliar la accesibilidad a las TecnologÃas de Información y Comunicación especialmente en zonas rurales, indÃgenas, extremas y más vulnerables.
La implementación de este beneficio surge tras un trabajo conjunto de Subtel con los Gobiernos Regionales, quienes a través de los municipios sugirieron los distintos puntos de conexión. El vamos oficial a este proyecto, contó también con la presencia del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza.
En este contexto, el Subsecretario Huichalaf reiteró que logros como éstos siempre estarán enfocados en la comunidad y en pro de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
En la primera fase de este programa, las regiones beneficiadas fueron Los RÃos, Los Lagos y Aysén. En la segunda fase siguieron O’Higgins, Maule y AraucanÃa (35). Lo anterior implicó una inversión que asciende en total a $ 3.220.032.680.
Subse @huichalaf destaca la habilitación de 4 ptos de wifi públicos #Valdiviacl @Markuta @pazdelamaza @segegob pic.twitter.com/UI0tkeZk8u
— @segegoblosrios (@segegoblosrios) November 12, 2014