14 de noviembre de 2014

Reforzamos plan de contingencia para facilitar el traslado de los usuarios durante la tarde

contingenciametro600

Sistema funcionará a plena capacidad durante toda la jornada y contará con refuerzo de buses especiales. Carabineros, fiscalizadores y monitores apoyarán operación en las zonas afectadas.

 Medidas se mantendrán operativas hasta la regularización total del servicio de Metro.

 

Frente a la contingencia de Metro, que mantendrá suspendido el servicio entre las estaciones La Moneda y Los Leones (Línea 1) y desde Vicente Valdés hasta Baquedano (Línea 5), el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, informó que se reforzará el plan de contingencia con el fin de ofrecer a los usuarios alternativas de transporte durante la tarde.

En este sentido, explicó que tras la coordinación entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Metro, Intendencia, Ministerios de Defensa y Trabajo, Carabineros y otros organismos relacionados, se determinó la implementación de las siguientes medidas, que se mantendrán operativas hasta la regularización total del servicio de Metro:

  • El sistema de transporte público de Metropolitano operará todo el día a plena capacidad, con refuerzo especial en los tramos en que Metro no esté operando, con el refuerzo de buses especiales gratuitos –interurbanos y de las fuerzas armadas- cuyo recorrido incluirá las estaciones de Metro afectadas, operando como clones del tren subterráneo en los tramos involucrados. Los buses estarán señalizados para informar a los usuarios de la ruta que realizan.
  •  Se reforzará la presencia de fiscalizadores en las vías exclusivas paralelas a los servicios de Metro afectados, con el fin de dar prioridad al transporte público. Además, fiscalizadores y monitores se desplegarán en las zonas afectadas para facilitar la movilidad de los santiaguinos.
  •  Carabineros de Chile tendrá un despliegue especial en terreno, con el fin de facilitar la movilidad, resguardar la seguridad, evitar bloqueos de servicios, abordar problemáticas de congestión.
  •  La Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT dará prioridad de circulación al transporte público en los ejes problemáticos.

Desde el Directorio de Trasporte Público Metropolitano informaron, además, que los servicios habituales que efectúan recorrido similar a los tramos de Metro afectados son 401, 406, 407, 412, 413, 418, 421, 426 y 427, que circulan entre los Héroes y Tobalaba. Mientras que los buses 210 y 213 se desplazan entre Baquedano y Vicente Valdés. En ambos casos, estos servicios normales serán reforzados con más buses Transantiago y buses interurbanos.

Además, Gómez-Lobo formuló un llamado a los empleadores para que entreguen facilidades a los trabajadores para retirarse más temprano durante la jornada de hoy e informó que el Gobierno dará flexibilidad a los funcionarios públicos para la salida.

Por último, las autoridades señalaron que los usuarios pueden informarse en tiempo real de la evolución de la situación a través de los canales de información @Transantiago, @metrodesantiago, @uoct_rm, @mtt_chile.