05 de diciembre de 2014
Autoridad de gobierno destacó que las políticas públicas de transporte se están realizando con una amplia participación ciudadana.
El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, presentó hoy los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el pasado mes de octubre, con el fin de refinar el anteproyecto que busca modificar la Ley de Tránsito en favor de los ciclistas.
Al respecto, Bowen señaló que “el anteproyecto lo sometimos a consulta pública y lo sociabilizamos con agrupaciones de ciclistas y usuarios de otros modos de transporte. Con todos los comentarios recibidos, esperamos construir un proyecto de Ley robusto”, señaló la autoridad de gobierno.
La Consulta, que estuvo online en la web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el 6 al 26 de octubre, obtuvo 1.374 comentarios, entre personas naturales, organizaciones, usuarios del transporte público, ciclistas, peatones y usuarios de vehículos motorizados.
De hecho, de acuerdo a los resultados de la encuesta, casi el 30% de los 1.374 comentarios corresponden a usuarios de bicicleta. Más atrás se encuentran los peatones (22%), bus de transporte público (15%), Metro (15%) y peatones (14%).
Respecto a la distribución territorial, la participación abarcó todo el país con la excepción de la región de Aysén, siendo la región Metropolitana donde se concentra la gran mayoría de las opiniones (85%), seguida muy de lejos por las regiones de Bio Bio (5%) y Valparaíso (3%).
Cabe precisar que, dentro del Gran Santiago, la mayor participación se encuentra en tres comunas: Santiago (26%), Providencia (14%) y Ñuñoa (14%), que en total concentran más de la mitad de las respuestas de la región, tal como se muestra en la figura siguiente.
Si bien el objetivo de la Consulta Ciudadana fue obtener comentarios sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Tránsito, los participantes comentaron sobre otros temas relacionados, tales como la disposición de biciestacionamientos, el diseño de ciclovías o la necesidad de mejorar la cultura y educación vial en el país.
Específicamente, el proyecto propone: Que el uso de las ciclovías sea obligatorio sólo si la infraestructura está autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Que los ciclistas estén autorizados en las intersecciones a detenerse delante de la línea de detención, para hacerse visibles al resto de los vehículos; Que los vehículos motorizados estén obligados a respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros al momento de adelantar a un ciclista; Dar mayores atribuciones a las municipalidades para reducir los límites de velocidad por motivos de seguridad vial, entre otras medidas; Que las escuelas de conductores incorporen temáticas de convivencia y respeto vial; Que los vehículos motorizados circulen con luces encendidas media hora antes de la salida del sol hasta media hora después de la puesta del sol; Que al momento de virar, el conductor respete los bordes de la ciclovía; Distinguir entre vehículo motorizado y no motorizado.