12 de diciembre de 2014
Con el objetivo de disminuir los efectos que la suspensi贸n de su servicio tiene en la poblaci贸n y en la ciudad, Metro de Santiago dio a conocer su Plan de Mejoramiento de Gesti贸n de Fallas de Alto Impacto, que se enmarca en un nuevo enfoque de gesti贸n de la empresa.
La iniciativa, que recoge los an谩lisis internos, las sugerencias planteadas por el Comit茅 de Expertos, la mirada de los trabajadores y las mejores pr谩cticas internacionales, busca reducir la tasa de fallas y el tiempo de restablecimiento del servicio cuando ocurran este tipo de situaciones, a trav茅s de acciones de corto y mediano plazo en las 谩reas de mantenimiento, operaci贸n y comunicaci贸n a pasajeros.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, valor贸 la iniciativa, se帽alando que 鈥淢etro cumple un rol important铆simo en el transporte p煤blico de la capital. En este sentido, la ciudadan铆a espera el mejor servicio posible, y creemos que las medidas propuestas por la empresa聽 es una demostraci贸n de su voluntad por solucionar las dificultades que ha enfrentado en el 煤ltimo tiempo. Ahora se inicia una nueva etapa, en la que esperamos dejar atr谩s los episodios que afectaron a tantas personas鈥.
鈥淗oy estamos apuntando a un nuevo modelo de gesti贸n que busca reducir el impacto que las aver铆as tienen en la ciudadan铆a, a partir de nuestro compromiso de ubicar al pasajero en el centro de nuestros esfuerzos. Con ello, queremos disminuir tanto el n煤mero de fallas como el tiempo de recuperaci贸n, en caso que el servicio se vea afectado鈥, sostuvo el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Az贸car.
El plan, que representa una inversi贸n de US$114 millones y un mayor gasto anual de US$14 millones, tambi茅n implica la revisi贸n de los Procesos de Mantenimiento para priorizar los puntos cr铆ticos de falla, adecuando los protocolos existentes a las exigencias que enfrenta hoy la red de Metro.
En el 谩rea de mantenimiento se contemplan medidas inmediatas para minimizar la posibilidad de ocurrencia de aver铆as de alto impacto, que incluyen la inspecci贸n exhaustiva de los componentes de las v铆as, un mayor despliegue de los equipos de trabajo a lo largo de la red en horario punta, la revisi贸n de los sistemas de respaldo de energ铆a para el control de trenes, y la verificaci贸n y reemplazo de los aisladores de 750 Vcc en puntos cr铆ticos, entre otras.
A mediano plazo, en tanto, se consideran acciones estrat茅gicas y de gesti贸n organizacional, como mejorar el proceso de planificaci贸n de mantenimiento haciendo foco en los puntos cr铆ticos de la falla, modernizar los sistemas de apoyo a la gesti贸n del 谩rea y revisar su estructura interna, adem谩s de fortalecer el abastecimiento permanente de repuestos para asegurar stock y desarrollar un plan para anticipar la obsolescencia de equipos.
En materia de operaci贸n se optimizar谩 la coordinaci贸n con el transporte en superficie, estableciendo acciones escalonadas ante contingencias previamente acordadas con la Direcci贸n de Transporte P煤blico Metropolitano; se reforzar谩 el rol del Jefe de la Emergencia en terreno y se revisar谩 el protocolo de evacuaci贸n en t煤neles.
Respecto a la comunicaci贸n a pasajeros, Metro llevar谩 a cabo medidas destinadas a fortalecer la entrega de informaci贸n a los usuarios frente a situaciones de contingencia en la red. Dentro de las acciones est谩n el desarrollo de un sistema de alerta inmediata a pasajeros, el mejoramiento del sistema de sonorizaci贸n de estaciones, y la instalaci贸n de pantallas en accesos y sem谩foros m贸viles con datos acerca del estado de la red.
a)聽聽聽 Verificaci贸n y reemplazo de los aisladores de 750 Vcc en los puntos cr铆ticos de la red.
b)聽聽聽 Aumentar despliegue de los equipos de trabajo de mantenimiento a lo largo de la red en hora punta.
c)聽聽聽 Revisi贸n de sistemas de respaldo de energ铆a para control de trenes.
d)聽聽聽 Inspecci贸n exhaustiva de los componentes de las v铆as.
e)聽聽聽 Contrataci贸n de primer grupo de personas para reforzar la inspecci贸n t茅cnica de los contratos y acelerar las homologaciones de repuestos.
f)聽聽聽聽 Refuerzo del programa de limpieza integral de locales y equipos t茅cnicos. Tambi茅n se revisar谩n v铆as, escotillas y canaletas.
a)聽聽聽 Mejorar el proceso de planificaci贸n de mantenimiento.
b)聽聽聽 Fortalecer el proceso de abastecimiento, modernizando los procesos de compra.
c)聽聽聽 Modernizar sistema de apoyo a la gesti贸n del Mantenimiento.
d)聽聽聽 Redefinici贸n del rol del Proceso de Mantenimiento en la gesti贸n de la Operaci贸n.
e)聽聽聽 Refuerzo de la Inspecci贸n T茅cnica del Mantenimiento.
f)聽聽聽聽 Ejecuci贸n de plan para anticipar la obsolescencia de los equipos.
g)聽聽聽 Revisi贸n y refuerzo de la estructura organizacional del 谩rea de mantenimiento.
a)聽聽聽 Optimizar la coordinaci贸n con el transporte p煤blico en superficie, estableciendo planes de acci贸n previamente acordados ante contingencias.
b)聽聽聽 Mejorar la gesti贸n de situaciones de emergencia a partir de:
– Aumento del personal en estaciones.
– Conformaci贸n de equipo de reentrenamiento en puesto de trabajo para personal de tr谩fico, estaciones, intermodales y Centro Integrado de Control.
– Revisi贸n del Manual de Emergencias en Estaciones, Trenes, T煤neles y V铆as.
– Revisi贸n del protocolo de evacuaci贸n en t煤neles.
– Entrega de equipamiento a estaciones para asegurar comunicaci贸n y facilitar redireccionamiento de flujos de pasajeros ante emergencias.
a)聽聽聽 Sistema de alerta inmediata a pasajeros ante la interrupci贸n del servicio de Metro.
b)聽聽聽 Mejoramiento del sistema de sonorizaci贸n de estaciones.
c)聽聽聽 Revisi贸n del funcionamiento del Centro de Comunicaci贸n.
d)聽聽聽 Fortalecimiento de la entrega de informaci贸n a los usuarios frente a situaciones de contingencia
Campa帽a en medios y soportes informativos de Metro.
Instalaci贸n de informaci贸n adicional sobre procedimientos de contingencia en la zona superior de las puertas de todos los trenes.
Distribuci贸n masiva de gu铆a entre pasajeros con informaci贸n para enfrentar distintos tipos de contingencias.