30 de diciembre de 2014
Aumentar el tiempo disponible para el cruce de los peatones (especialmente Adultos Mayores) y, de esta forma, contribuir a la seguridad de las personas y a la prevención de accidentes, es el objetivo central de la revisión de los tiempos de los semáforos de peatones que está realizando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, anunciaron hoy que ya se han ajustado de los tiempos otorgados para el cruce de peatones en 400 de las 2.800 intersecciones sefamorizadas del Gran Santiago. Se estima que dentro de un año, se completará la revisión de los 2.400 cruces restantes.
El ministro Gómez Lobo explicó que hasta el año 2011, y de acuerdo a la anterior versión del Manual de Señalización de Tránsito, para el cálculo del tiempo de verde mÃnimo para peatones se utilizaba una velocidad promedio de caminata de 1,4 metros/segundo.
La nueva versión de este manual, considera velocidades promedio menores de caminata, estableciendo para la población en general (adultos y jóvenes) 1,1m/seg.; y para los adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida, una velocidad de caminata de 0,9 m/seg.
Por su parte, la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayén Inglés, afirmó que “valoramos positivamente el Plan de Revisión para Peatones de los tiempos mÃnimos de las intersecciones semaforizadas, los cuales disminuyen considerando la nueva composición mayoritaria de personas mayores. Esta medida será de gran ayuda y contribuirá a mejorar la calidad de vida de este grupo, garantizándole mayor seguridad al momento de cruzar y de transitar por las calles. De esta manera, demostramos que las necesidades de los mayores también pueden ser una oportunidadâ€.
Con esta reducción de los tiempos de caminata se debe implementar tiempos mÃnimos de verde más altos, con el objeto de dar mayores condiciones de seguridad para el cruce de peatones.
El Ministro explicó que en EEUU y Europa la velocidad promedio de caminata que se considera es de 1,22 m/seg. “Es decir, la normativa que estamos aplicando en Chile le da una mayor importancia a la seguridad peatonalâ€, concluyó la autoridad.
En la oportunidad, las autoridades señalaron que en algunas avenidas amplias, el cruce se calcula para ser realizado en dos tiempos. En algunos casos, como en la Alameda, por razones de seguridad y operacionales, los tiempos del verde peatonal entregados por el semáforo están establecidos para permitir el atravieso de una calzada por cada ciclo. AsÃ, los peatones disponen del verde necesario para cruzar una calzada a la vez, debiendo detenerse en el bandejón central a la espera del nuevo ciclo que les permitirá cruzar la segunda calzada con la seguridad adecuada.
La UOCT está desarrollando un plan de revisión de los tiempos mÃnimos según las consideraciones mencionadas. Algunos ejemplos de las comunas y ejes principales en los que se han implementado aumentos en los tiempos de verde peatonal son los siguientes:
En cada una de las intersecciones se debe evaluar cuál es la composición mayoritaria de los peatones y la existencia en las cercanÃas de colegios, juntas vecinales, hospitales o centros comunitarios o de atención de personas con discapacidad, de modo de determinar si se considerará una velocidad de caminata de 0,9 metros/segundo o de 1,1 metros/segundo.
En las regiones que también cuentan con un centro de control de tránsito, como Antofagasta, Coquimbo, ValparaÃso, BiobÃo, la AraucanÃa y Los Lagos, también se están  iniciando procesos de revisión similares en cada una de las intersecciones semaforizadas conectadas a los respectivos sistemas de control.
En el caso de la región del Maule (donde el centro de control está en proceso de implementación), se están considerando también las nuevas recomendaciones a la hora de definir los tiempos mÃnimos de verde en los distintos semáforos que serán integrados al centro de control.