10 de febrero de 2015
En el marco de un nuevo aniversario de Transantiago y como parte del Plan de Mejoramiento del Sistema que se est谩 desarrollando desde el a帽o pasado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, junto al director de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), Guillermo Mu帽oz, anunci贸 que el 9 de marzo comenzar谩n a operar, en marcha blanca, 10 kil贸metros de nuevas pistas S贸lo Bus en Santiago, con el objeto de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios de buses urbanos.
Estas pistas preferenciales forman parte de los m谩s de 60 kil贸metros de v铆as exclusivas y pistas solo bus que se programan ejecutar entre este a帽o y el pr贸ximo. Las autoridades afirmaron que con medidas como 茅sta, se continuar谩 mejorando la velocidad de los buses y el desempe帽o del Sistema de Transporte P煤blico, ya que un bus que transita por v铆as exclusivas puede mejorar entre un 30% y 50% su velocidad, optimizando, adem谩s, la experiencia de viaje de miles de capitalinos.
Los primeros 10 kil贸metros de pistas s贸lo bus, se implementar谩n en las siguientes avenidas de la capital: Santa Rosa, entre amazonas y Alonso Ovalle; Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro; General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Matta entre Viel y San Diego.
El ministro G贸mez-Lobo explic贸 que 鈥減ara el primer semestre del 2015 esperamos 聽que se demarquen y segreguen al menos 30 kil贸metros de v铆as exclusivas y pistas s贸lo bus en distintos sectores de la capital, en los que se identificaron puntos de alta congesti贸n y menores velocidades鈥.
La autoridad agreg贸 que 鈥渆stas nuevas pistas priorizar谩n el tr谩nsito del transporte p煤blico, entregando a los usuarios un mejor servicio, con mejores tiempos de viaje y mayor velocidad en las v铆as鈥.
Por su parte, el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Guillermo Mu帽oz, explic贸 que 鈥渃on el objeto de facilitar el conocimiento de esta medida por parte de los automovilistas, la marcha blanca de estas nuevas v铆as se extender谩 por un mes, per铆odo en el que se cursar谩n s贸lo partes de cortes铆a. Adem谩s, se instalar谩n letreros informativos en los ejes de v铆as exclusivas, para educar a los conductores鈥.
Al t茅rmino de la marcha blanca, los fiscalizadores multar谩n a los veh铆culos que no respeten la normativa. Adem谩s, quienes sean captados transitando por las v铆as dispuestas s贸lo para el uso de buses de Transantiago, ser谩n citados al Juzgado de Polic铆a Local correspondiente, arriesg谩ndose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (m谩s de $ 40.000).
Para consultas o dudas, inf贸rmese a trav茅s de nuestros canales oficiales: Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde tel茅fonos celulares y/o regiones), sitio web www.transantiago.cl y Twitter @transantiago.
En este aniversario de Transantiago, las autoridades revisaron el balance de las acciones registradas durante 2014,聽 como los cambios a los Planes Operacionales, la intervenci贸n a los servicios cr铆ticos, eliminaci贸n de puntos de regulaci贸n y la reparaci贸n y conservaci贸n de corredores en todo Santiago, adem谩s de los planes para evitar la evasi贸n.
En materia de planificaci贸n, se realizaron dos cambios operacionales, para el mejoramiento del servicio. Gracias a la participaci贸n de juntas de vecinos, alcaldes y parlamentarios, se logr贸 aumentar los niveles de calidad de viaje y mejorar la comunicaci贸n entre usuarios y el sistema.
A trav茅s de estos planes operacionales, se implementaron 7 nuevos servicios, 8 extensiones y 17 modificaciones de recorridos, adem谩s de dos fusiones, medidas que han sido evaluadas positivamente por la ciudadan铆a.
Durante estos meses se intervinieron los denominados 鈥渟ervicios cr铆ticos鈥. As铆, se extendi贸 el recorrido 410 para acercar a m谩s usuarios de la comuna de Renca y comenz贸 a operar en hora punta el nuevo servicio B29, reforzando los recorridos 410 y 408. En el sector oriente de Santiago, comenz贸 a operar un punto de regulaci贸n en Costanera Center, que permite inyectar buses en hora punta de ma帽ana y tarde, beneficiando a los usuarios de los servicios 405, 406, 410, 117, C10e.
En materia de infraestructura, durante este primer a帽o de Gobierno, se avanz贸 en la licitaci贸n e inicio de obras de distintos corredores, accesos y mejoramiento de infraestructura, que fortalecen la operaci贸n de Transantiago, entregando un mejor servicio para los usuarios. Seg煤n el plan de infraestructura presentando por el Ministerio y el DTPM desde el 2014 al 2018 incorporaremos 40 kil贸metros de corredores.
Se puso en marcha 1,1 kil贸metros de corredor segregado de Las Rejas Norte (Puerto Seguro y Las Violetas); hemos invertido $5.000 millones en mantenimiento de diversos ejes y redise帽os de puntos cr铆ticos. Adem谩s, se iniciaron las obras de Corredor Vicu帽a Mackenna, Dorsal, Santa Rosa Sur Extensi贸n, Mejoramiento de Pedro Fontova y Av. Lo Marcoleta. Se licitaron las obras del Corredor Rinconada de Maip煤; Paisajismo Santa Rosa, Mejoramiento de Departamental.
A la fecha existen 68 kil贸metros de corredores, lo que representa 57 kil贸metros m谩s respecto de 2007, a帽o en el que exist铆an s贸lo 11 kil贸metros de corredores.
En materia de control de la evasi贸n, se extendi贸 el horario de uso del sistema de viaje de emergencia, que pas贸 a estar operativo entre las 21:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingos y festivos podr谩 ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas.
El Programa de Fiscalizaci贸n implement贸 en abril un proyecto que ha permitido controlar, entre mayo y diciembre, a 1.132.421 usuarios (80% del total de 1.415.126 controles realizados en todo 2014), detectando a 106.494 evasores. De ese universo, 70.957 fueron citados al tribunal.
En diciembre pasado, comenz贸 el proceso de instalaci贸n de Puntos de Carga Bip! en supermercados y farmacias, y se estima que a fines de febrero los puntos en supermercados llegar谩n a 54 puntos.