12 de febrero de 2015
Frente a las consultas surgidas en relación a la operación de las vÃas exclusivas en el centro de Santiago, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informa que:
En el marco del incentivo al transporte público que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que busca, entre otros beneficios, disminuir sustancialmente los tiempos de viaje de los usuarios, estamos desarrollando una serie de medidas que se están trabajando en coordinación con el municipio de Santiago y que comenzarán a ejecutarse a partir del mes de marzo.
Entre estas medidas destacan:
Las siguientes vÃas exclusivas extenderán sus horarios de funcionamiento de las 7:00 a las 21:00 horas en los siguientes tramos:
– Santa Rosa, entre calle Amazonas y Alonso Ovalle.
– Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Jose MarÃa Caro.
– Eje CompañÃa – Merced, entre Manuel RodrÃguez y José Miguel de la Barra.
Hoy dichas vÃas exclusivas operan sólo en punta tarde y mañana (7.30-10:00 y 17:00-21:00).
Se demarcarán y señalizarán en el costado derecho de la calzada una pista para uso de buses, en las siguientes vÃas:
– Av. General Mackenna, entre Teatinos y Miraflores.
– Av. Matta, entre Av. Viel y Vicuña Mackenna.
En calle Santa Rosa y Mac Iver, en los tramos ya indicados, funcionará una vÃa exclusiva especial, como plan piloto, que contará con una segregación especial en la calzada, mediante demarcación, para separar los buses de otros modos de transporte autorizados (taxis), para priorizar de mejor forma la circulación de buses, cuyos detalles se anunciarán próximamente.
Sólo en el eje CompañÃa-Merced, en que el municipio ejecuta algunas obras, se ha planificado establecer ciertas restricciones a la circulación de taxis, lo que será anunciado en su oportunidad. Por tanto, los taxis podrán seguir ingresando al centro de la capital y al resto de las vÃas exclusivas del sector.
El resto de las vÃas exclusivas céntricas (Santo Domingo, San Antonio, San MartÃn, Bandera y Amunátegui) seguirán operando de la misma forma en que operan hoy.
– En todas las vÃas asociadas a la priorización para el transporte público, aquellos vehÃculos que deban transitar por parte de éstas con el único objeto de ingresar o egresar desde sus lugares de residencia o estacionamiento habitual (ej. Residentes, ocupantes de estacionamientos públicos o privados etc.), podrán seguir haciéndolo, tal como ocurre hoy, siempre que ingresen y salgan de la vÃa exclusiva en el cruce más próximo al lugar en que se ubique efectivamente el lugar donde se sitúa el estacionamiento en cuestión.
– En todas las vÃas exclusivas pueden también circular VehÃculos de emergencia, del Programa de Fiscalización de la SubsecretarÃa de Transportes, de los municipios, destinados a cumplir funciones de seguridad ciudadana, debidamente identificados como tales, de transporte remunerado de escolares y los acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artÃculo 6° de la ley Nº 17.238. En el caso de los taxis podrán circular con o sin pasajeros en todas ellas, salvo en el eje Eje CompañÃa – Merced, en que se establecerán ciertas restricciones, como ya se dijo.