12 de febrero de 2015

Medidas para mejorar velocidad de circulación buses en centro de Santiago (“Plan Marzoâ€)

vias

Frente a las consultas surgidas en relación a la operación de las vías exclusivas en el centro de Santiago, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informa que:

En el marco del incentivo al transporte público que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que busca, entre otros beneficios, disminuir sustancialmente los tiempos de viaje de los usuarios, estamos desarrollando una serie de medidas que se están trabajando en coordinación con el municipio de Santiago y que comenzarán a ejecutarse a partir del mes de marzo.

Entre estas medidas destacan:

1)   EXTENSIÓN DE HORARIO DE ALGUNAS VÃAS EXCLUSIVAS

 

Las siguientes vías exclusivas extenderán sus horarios de funcionamiento de las 7:00 a las 21:00 horas en los siguientes tramos:

– Santa Rosa, entre calle Amazonas y Alonso Ovalle.

– Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Jose María Caro.

– Eje Compañía – Merced, entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra.

Hoy dichas vías exclusivas operan sólo en punta tarde y mañana (7.30-10:00 y 17:00-21:00).

 

2)   ESTABLECIMIENTOS DE NUEVAS PISTAS SÓLO BUS EN OTRAS VÃAS

Se demarcarán y señalizarán en el costado derecho de la calzada una pista para uso de buses, en las siguientes vías:

– Av. General Mackenna, entre Teatinos y Miraflores.

– Av. Matta, entre Av. Viel y Vicuña Mackenna.

 

3)   PLAN PILOTO PARA VÃA EXCLUSIVA SANTA ROSA_MAC-IVER

En calle Santa Rosa y Mac Iver, en los tramos ya indicados, funcionará una vía exclusiva especial, como plan piloto, que contará con una segregación especial en la calzada, mediante demarcación, para separar los buses de otros modos de transporte autorizados (taxis), para priorizar de mejor forma la circulación de buses, cuyos detalles se anunciarán próximamente.

4)   RESTRICCIÓN A TAXIS

Sólo en el eje Compañía-Merced, en que el municipio ejecuta algunas obras, se ha planificado establecer ciertas restricciones a la circulación de taxis, lo que será anunciado en su oportunidad. Por tanto, los taxis podrán seguir ingresando al centro de la capital y al resto de las vías exclusivas del sector.

 

5)   OTRAS VÃAS EXCLUSIVAS

El resto de las vías exclusivas céntricas (Santo Domingo, San Antonio, San Martín, Bandera y Amunátegui) seguirán operando de la misma forma en que operan hoy.

 

6)   SITUACIÓN DE VEHÃCULOS DE RESIDENTES U OCUPANTES DE ESTACIONAMIENTOS DE ZONA CÉNTRICA Y OTRAS EXCEPCIONES

 

– En todas las vías asociadas a la priorización para el transporte público, aquellos vehículos que deban transitar por parte de éstas con el único objeto de ingresar o egresar desde sus lugares de residencia o estacionamiento habitual (ej. Residentes, ocupantes de estacionamientos públicos o privados etc.), podrán seguir haciéndolo, tal como ocurre hoy, siempre que ingresen y salgan de la vía exclusiva en el cruce más próximo al lugar en que se ubique efectivamente el lugar donde se sitúa el estacionamiento en cuestión.

 

– En todas las vías exclusivas pueden también circular Vehículos de emergencia, del Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, de los municipios, destinados a cumplir funciones de seguridad ciudadana, debidamente identificados como tales, de transporte remunerado de escolares y los acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 6° de la ley Nº 17.238. En el caso de los taxis podrán circular con o sin pasajeros en todas ellas, salvo en el eje Eje Compañía – Merced, en que se establecerán ciertas restricciones, como ya se dijo.