Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

10 de octubre de 2014

Dirección del Trabajo controla las jornadas de manejo de los conductores de camiones y de buses interurbanos

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Con el fin de ayudar a disminuir los accidentes carreteros la Dirección del Trabajo lanza su campaña anual “La Fatiga Mata†que este año abarcará tanto a los choferes de camiones como a los de los buses interurbanos de pasajeros.

En los últimos cuatro años los accidentes protagonizados por camiones crecieron en el 34%, sumando casi 6 mil durante 2013.

En el peaje carretero de Lampa fue lanzada hoy una nueva versión de la campaña “La fatiga mataâ€, destinada tradicionalmente por la Dirección del Trabajo (DT) a proteger la seguridad de los conductores y peonetas de camiones, pero que este año se ampliará también a las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros.

Al centrar su atención en las jornadas de conducción, indirectamente esta campaña se inserta en los esfuerzos de otros organismos del Estado por disminuir los accidentes carreteros.

En efecto, la estadística oficial sitúa al sector transporte como el segundo con más accidentes, alcanzando una tasa del 6% el año 203, solo superado por el sector industrial. Al considerar los fallecimientos, el transporte repite el segundo lugar del ranking, con una tasa de 17,5 por cada cien mil trabajadores, detrás de la minería.

Esta mañana el Director del Trabajo, Christian Melis, fue acompañado en el peaje de Lampa, en la Ruta 5 Norte, por los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Transportes, Cristián Bowen; el director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez; el general de Carabineros, Gonzalo Blu; el presidente de la Federación Nacional de Conductores de Buses y Camiones (Fenasicoch), José Sandoval; el presidente de ChileTransporte A.G., Mauricio Perrot y el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones, Juan Araya.

En el lugar todas las autoridades y dirigentes sindicales se acercaron a los camiones y buses que se detenían en el lugar y les entregaron folletos preventivos a los conductores.

En los volantes se insta a los choferes y tripulantes a hacer cumplir la jornada de trabajo, sobre todo en los viajes de más de cinco horas. También se describen los síntomas de fatiga que deben hacerlos detener los vehículos.

Tanto en Santiago como en regiones se distribuirán durante octubre 6 mil folletos, divididos por igual y con contenidos específicos para camioneros y choferes de buses.

Para Christian Melis, esta campaña “es parte de los esfuerzos de la Dirección del Trabajo por hacer cumplir la ley laboral, en este caso las jornadas de conducción, pero también para proteger la vida de las tripulaciones y los pasajeros, disminuyendo los accidentes carreterosâ€.

Para el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, “se trata de tomar conciencia que la conducción por horas excesivas, por extensas jornadas, termina generando accidentes. Hubo el año pasado alrededor de 83 víctimas fatales por motivo de accidentes de tránsito en este rubro y más de 200 lesionados graves. Si el conductor se siente cansado debe detenerse y tomar un tiempo de descanso, dentro del marco que exige la ley, pero también es fundamental el auto cuidadoâ€.

En este mismo sentido la secretaria ejecutiva de Conaset recalcó que “Esta campaña tiene por objetivo contribuir a la reducción de accidentes y muertes en las carreteras, cuyos protagonistas son conductores de camiones. Queremos crear consciencia en los propios conductores sobre los peligros que implica manejar cansado y las repercusiones que puede tener esto en su vida y en la de otros usuarios de las vías.â€

CIFRAS PREOCUPANTES

Desde el año 2010 los accidentes asociados a los camiones han subido en el 34%, pasando de 4.399 a 5.914 en el año 2013.

También ha crecido el número de lesionados, desde los 1.448 en el primer año ya citado y los 1.635 del año pasado.

Solo se ha mantenido estable la cifra de fallecidos. El año pasado fueron 83 versus los 81 del año 2010, aunque disminuyeron respecto de los 87 del año 2012.

La preocupación de la DT sobre este sector del transporte es constante, tanto con fiscalizaciones en respuesta a denuncias como por programas de control.

Durante el primer semestre de este año el organismo fiscalizador ha efectuado 1.477 fiscalizaciones con 888 sanciones. Justamente, la razón más recurrente fue la jornada de trabajo, con 288 sanciones, es decir, el 32,4% del total.

FISCALIZACIÓN DE LA DT

Durante octubre la DT realizará un programa especial de más de 500 fiscalizaciones en diez regiones y trece plazas de peaje.

Las principales materias que serán controladas son el registro de asistencia, que al revés del sistema automatizado de los buses interurbanos, en este sector consiste en libros llenados a mano. También se verificará la instalación de literas de descanso.

Se trata de infracciones gravísimas cuyos montos de multas son de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

El Director del Trabajo explicó que la fiscalización busca “dotar de mayor seguridad a nuestros conductores y a nuestras carreteras, a través de exigir el cumplimiento de las normas laborales que rigen a este sectorâ€.

Junto con las fiscalizaciones y la difusión de las normas, la DT ha ejecutado otras acciones a favor de los choferes de camiones. Es así como en junio de 2012 se hizo una encuesta piloto a los conductores cuyos principales resultados revelaron que solo el 36% de ellos usa un registro de asistencia, solo el 57% no excede el límite máximo de horas mensuales y el 29% excede el tiempo máximo de conducción continua de 5 horas.

Entre las razones para sobrepasar los límites máximos, las más señaladas son “cumplir con los horarios de las empresasâ€, “terminar rápidoâ€, “hacerlo voluntariamente†y “aumentar el sueldoâ€.