27 de febrero de 2014
Transantiago aumentará la oferta de servicios en un 15% respecto de febrero y en un 5% respecto de marzo del año pasado, además de reforzar en terreno el monitoreo en las intersecciones más conflictivas. Fiscalización realizará controles especiales al transporte escolar, a camiones en áreas y horarios de restricción y al uso de vías exclusivas, entre otras.
Con el objetivo de contribuir a que el retorno a las actividades laborales y escolares se realice de la mejor forma posible, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso un plan de contingencia para enfrentar el inicio del año laboral 2014.
Así, en materia de transporte público, Transantiago aumentará en un 15% la oferta de servicios respecto de febrero y en un 5% la flota de buses respecto de marzo de 2013. Esto es, 283 buses más, pasando de 5.800 a 6.083 máquinas.
Además se reforzarán los turnos y el despliegue de monitores en terreno y la coordinación con los centros de control de la UOCT, Fiscalización y Metro.
Por su parte, Metro dispondrá de su flota operacional completa en horarios punta AM y PM, consistente en 1.027 coches.
En la misma línea, implementará medidas operacionales para descongestionar las estaciones de mayor demanda, como inyección de trenes de acuerdo a la demanda; optimización del manejo de flujos de pasajeros; mantención de la operación expresa en líneas 2, 4 y 5; y coordinación de la llegada de trenes a estaciones de combinación con alta demanda, para evitar aglomeraciones en los andenes.
Se incrementará también la presencia de asistentes de andén y atención al cliente, para los turnos de hora punta, así como sus servicios de atención telefónica (600 600 9292), Metromobile para la planificación de viajes y twitter.
Por último se realizaron trabajos de mantenimiento programado de las vías para enfrentar en las mejores condiciones el aumento de la demanda previsto para la próxima semana.
Gestión de Tránsito
En la misma línea, junto con el monitoreo y gestión del tránsito permanente que se realiza desde el centro de control, la UOCT dispondrá de personal en terreno en distintas intersecciones conflictivas de la ciudad, como:
Este trabajo se reforzará con la coordinación permanente con Carabineros y los centros de control de Fiscalización, Transantiago, Metro y Autopistas Urbanas; además de la entrega de información de tránsito online a los usuarios, a través del sitio web www.uoct.cl y cuenta de twitter @uoct_rm.
Asimismo, en regiones, las UOCT de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Araucanía, Concepción y Los Lagos, ampliarán sus horarios de funcionamiento e implementarán cambios en las programaciones de aquellos cruces semaforizados que así lo requieran.
Los usuarios de regiones podrán consultar información acerca del estado del tránsito a través de las cuentas de Twitter: @UOCT_Afta, @UOCTcoquimbo, @UOCT_Valpo; @UOCT_RM y @UOCT_Concepcion.
Fiscalización
En cuanto a la fiscalización, a partir de la próxima semana, se reforzarán los controles al transporte escolar, camiones en áreas y horarios de restricción, al uso de pistas de circulación (estacionamientos indebidos y detenciones), además del uso adecuado de las vías exclusivas para transporte público.
El detalle de estos controles es el siguiente:
Regreso de veraneantes
Previo al plan de contingencia programado para la próxima semana, desde este viernes y hasta el domingo 2 de marzo, la seremi de Transportes de la Región Metropolitana desplegará un operativo para controlar la salida y entrada de buses interurbanos, principalmente en la comuna de Estación Central, por el regreso masivo de veraneantes.
Entre las medidas incluidas en este plan destacan: