FRENOS
• Los frenos son elementos de seguridad activa del vehÃculo.
• Los automóviles cuentan con dos sistemas de frenos que actúan de forma independiente.
• Controla que los frenos actúen de forma pareja sobre las cuatro ruedas.
• Si están mal ajustados, en una frenada brusca el efecto irregular puede hacer que el vehÃculo se desvÃe hacia un costado.
• Si circulas por una calle inundada, o has lavado el vehÃculo recientemente, debes eliminar la humedad, frenando en forma reiterada y suave.
LÃquido de freno
• RevÃsalo periódicamente según las indicaciones de fabricante.
• El lÃquido de freno no se consume y si disminuye es porque hay algún defecto mecánico.
• Si el nivel está bajo, puede causar un accidente.
Evita fallas en los frenos
• Revisa posibles grietas en las mangueras por las que circula el lÃquido de frenos, vigilando que no hayan manchas en el suelo.
• Cambia todo el lÃquido de frenos en los plazos indicados por el fabricante del vehÃculo.
• Revisa periódicamente el estado de discos y pastillas de freno.
• Atento ante ruidos producidos por su uso.
ABS
• El sistema de frenado antibloqueo (ABS) detecta el instante cuando las ruedas se bloquean y reduce la presión sobre los frenos, aunque se mantengan presionados a fondo.
• Permite que las ruedas sigan girando y que el conductor mantenga el control sobre la dirección del vehÃculo en caso de un frenado brusco.
NEUMÃTICOS
• También son un elemento de seguridad activa del vehÃculo.
• Son los que requieren mayor revisión por parte de los conductores.
Dibujos o surcos
• Para su óptimo frenado, agarre y direccionalidad, los dibujos o surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad aconsejable mÃnima de 3 mm.
• En caso de pavimento mojado, el agua se evacúa a través de los surcos, lanzándola hacia fuera de la zona de contacto con el suelo.
• La profundidad mÃnima permitida es de 1,6 mm.
Desgaste
• Se debe revisar regularmente la presión de los neumáticos.
• El desgaste irregular de los neumáticos se puede deber a problemas de alineamiento, amortiguación o que no tienen la presión adecuada.
• La presión de los neumáticos se debe controlar cuando éstos estén frÃos si no, se tendrá una presión inferior a la adecuada.
• Es recomendable que la rueda de repuesto tenga una presión superior a la indicada por el fabricante, ya que el aire se va perdiendo con el tiempo.
Recomendaciones
• Si al ir conduciendo se revienta el neumático trasero, debes girar el volante hacia el lado en que se desvÃa la cola del vehÃculo.
• Si al ir conduciendo se revienta un neumático delantero, debes frenar de forma suave sosteniendo el volante firmemente.
• Situaciones como circular con carga o por pavimento en mal estado, pueden acelerar el desgaste de los neumáticos.